La central nuclear de Zaporozhie podría correr riesgo de inundarse

La planta nuclear de Zaporozhie está en riesgo de quedar inundada en caso de una ruptura de la presa ubicada en la ciudad de Kamianka-Dniprovska, advirtió a Sputnik el alto funcionario de la Administración regional de Zaporizhie, Vladímir Rógov.
El funcionario explicó que este riesgo es latente debido al incremento crítico de los niveles de agua del embalse de Kajovka, una situación que ya había sido advertida antes por las autoridades locales.
Asimismo, la descarga descontrolada de agua desde las plantas hidroeléctricas de Kiev ubicadas en las ciudades de Dnipró y Zaporozhie, además de los bombardeos desde el lado ucraniano hacia la central hidroeléctrica en Kajovka, agravan la situación.
En caso de que la presa falle cerca del lado de Kamianka-Dniprovska, la planta nuclear de Zaporozhie también quedará inundada.
Rógov, miembro del Gobierno provincial y líder del movimiento Juntos con Rusia, alertó previamente que el nivel del agua en dicho embalse subió 17 metros, 2,5 metros por encima de lo normal.
El funcionario atribuyó el aumento en los niveles a una crecida natural, pero también a un vertido incontrolado de agua en las represas de Dnipro y Zaporozhie que se encuentran corriente arriba, en zonas controladas por el Ejército ucraniano, así como a los constantes bombardeos a la represa de Kajovka.
“Están aprovechando esa situación en los preparativos militares para cruzar el Dniéper y, entre otras cosas, apoderarse de la planta nuclear de Zaporozhie. El régimen de Kiev busca anegar intencionalmente las zonas del lado izquierdo, menos elevadas que la derecha”, supuso el alto funcionario.
Pese a ello, Rógov afirmó que la situación, por el momento, está bajo control.

“La situación estará completamente estabilizada cuando las Fuerzas Armadas ucranianas detengan los bombardeos contra la planta hidroeléctrica de Kajovka, la cual está ubicada río abajo del Dniéper en la región de Jersón, y entonces se pueda reparar”, afirmó Rogov.

La planta nuclear de Zaporozhie es la más grande de Europa debido a su número de unidades y la cantidad de energía que produce.

Acerca de misionpo 39283 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.