Candidata del PAN, Evelin Mayén, responde a video con rifle AR-15: ‘Un video no me define

Evelin Mayén González, candidata del PAN, busca un segundo periodo como presidenta municipal de Jilotzingo, un municipio del Estado de México ubicado al poniente de la Ciudad de México, sin embargo, en las últimas horas se difundió un video en el que la aspirante se encuentra en una fiesta bebiendo y disparando armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

En el video que dura poco más de un minuto de duración, se aprecia a Evelin Mayén bebiendo de una botella de posible Champange mientras se encuentra en una fiesta; segundos después aparece junto a una mujer y un hombre bailando temas de música ranchera en uno de los momentos más álgidos de la fiesta.

Hasta ese momento todo iba bien, sin embargo, al final del video se aprecia a la candidata a portando una arma de uso exclusivo del Ejército Mexicano y disparando en varias ocasiones al aire, todo esto mientras dos hombres le ayudar a soportar el retroceso del arma.

No se trata de una arma cualquiera, sino de un fusil semiautomático AR-15, una de las armas que sólo pueden utilizar los militares pero cuyo uso se ha popularizado entre los criminales, al grado de ser uno de sus rifles de asalto favoritos.

Candidata del PAN ofrece disculpas

Después de conocer el contenido del video, Infobae México intentó una respuesta de la candidata del PAN a la presidencia de Jilotzingo, sin embargo, no se obtuvo una declaración al respecto, empero, la propia aspirante colgó en sus redes sociales un video en el que confesó que es ella la mujer del video.

La candidata comenzó su disculpa afirmando que llegaba de sofocar un incendio -Jilotzingo es uno de los municipios mexiquenses afectados por los incendios forestales que han consumido más de 20 mil hectáreas-, para luego hablar del video que circula en redes: “del cual tengo que decirles, les pido una disculpa.

“Asumo mi responsabilidad, me equivoque. Sin embargo, un video no me define, me define mi trabajo, ustedes me conocen y ustedes saben lo que hemos venido realizando. Este proyecto se sigue fortaleciendo”: Evelin Mayén.

La aspirante panista termina su “disculpa” afirmando que asistirá al debate con sus contrincantes previo a las elecciones del próximo dos de junio. Sobre el lugar y momento en que ocurrió la fiesta, sobre los hombres armados que le llevaron esas armas y cuya portación no sólo está prohibida, sino que se castiga con prisión.

Narco en Jilotzingo

El municipio que pretende presidir por otros tres años la candidata Evelin Mayén tiene un importante historial de asentamientos criminales en su territorio, una zona que hace años estuvo en disputa por cárteles como La Familia Michoacana, La Mano con Ojos y Los Caballeros Templarios.

El año 2016 fue uno de los más violentos para Jilotzingo, principalmente por el descubrimiento de un narcolaboratorio y por el asesinato del alcalde del PAN, Juan Antonio Mayén Saucedo, lo que permitió que la actual candidata asumiera el cargo como suplente en la presidencia municipal.

Después del asesinato de Mayén Saucedo, la Fiscalía mexiquense señaló los presuntos vínculos del exalcalde con un grupo del crimen organizado que operaba en la región.

Otro escándalo en el que estuvo envuelta la candidata del PAN ocurrió en 2019, cuando en una pelea familiar con uno de sus primos (Arturo Mayén) a quien presuntamente detuvieron policías de la Ciudad de México y los trasladaron al Reclusorio Sur; se les relacionaba con un robo a Evelin Mayén González, quien los habría mandado a torturar -según las declaraciones de los detenidos-, sin embargo, los cargos fueron retirados y los detenidos puestos en libertad ese mismo año.

(Agencia)

Acerca de misionpo 38643 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.