El TEPJF hará cumplir la Constitución en la calificación y declaración de validez de la elección presidencial: magistrado Felipe de la Mata

  • El magistrado de la Sala Superior inauguró la “Cátedra TEPJF” en la Universidad Autónoma de Campeche, como parte del convenio firmado con esa casa de estudios y la Escuela Judicial Electoral

Más allá de que el sistema electoral sea moderno o requiera ser reformado, nadie debe tener duda de que la Constitución es clara respecto de las facultades que tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la hará cumplir al momento de calificar y declarar la validez de la elección presidencial, sostuvo el magistrado de la Sala Superior Felipe de la Mata Pizaña.

Al dictar la cátedra magistral “Sistema de validación del dictamen de elección presidencial” en la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), afirmó que el TEPJF está fuerte y listo para cumplir con su facultad exclusiva de calificar y hacer el dictamen de validez de los comicios para elegir a la próxima persona titular de la Presidencia de la República.

Ante autoridades, profesores y alumnos de la Facultad de Derecho “Alberto Trueba Urbina”, el magistrado De la Mata subrayó que el Tribunal Electoral resuelve en un promedio de 15 día las impugnaciones que se le presentan. No hay en el país una justicia más expedita que la justicia electoral, expresó en el evento realizado en el aula “Justo Sierra Méndez” de esa casa de estudios.

Agregó que en materia electoral no existe rezago en la impartición de justicia y aseguró que el TEPJF continuará resolviendo en tiempo y forma las impugnaciones que se le presentan en el actual proceso. Explicó que la mayoría de los asuntos requieren solamente quórum de por lo menos cuatro magistraturas, y la Sala Superior cuenta con cinco.

Dijo que, solo en el caso de la elección presidencial, la ley establece que debe haber por lo menos seis magistraturas, pero la misma legislación prevé que, en caso de no contar con ese quórum, se nombre a la magistrada o magistrado de las Salas Regionales del TEPJF con mayor antigüedad o edad, en tanto el Senado de la República realiza las designaciones correspondientes.

De la Mata Pizaña añadió que este órgano jurisdiccional hará la calificación y declaración de validez de la elección presidencial con la misma eficacia que lo ha realizado en cuatro ocasiones, desde que se le dio esa facultad constitucional.

En su exposición, detalló que para declarar la nulidad de cualquier elección el TEPJF debe tomar en cuenta dos elementos: primero, que exista una o varias conductas ilícitas durante el proceso electoral, y segundo, que éstas hayan sido determinantes para el resultado de la elección.

Al responder preguntas de estudiantes de la carrera de Derecho, el magistrado hizo énfasis en que las resoluciones del Tribunal Electoral son definitivas e inatacables, por lo que sus sentencias no pueden ser combatidas en ningún otro tribunal o instancia judicial.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, Francisco Javier Ac Ordóñez, moderó el evento académico y destacó el rigor y transparencia con que el TEPJF lleva a cabo la calificación de los comicios, y subrayó la relevancia de que este tema se exponga ante la comunidad académica por la importancia que tiene para la vida política del país.

Previo a su disertación, el magistrado Felipe de la Mata encabezó la ceremonia en la que se firmó el convenio entre el TEPJF, a través de su Escuela Judicial Electoral (EJE) y la UACAM, mediante el cual se instauró la “Cátedra TEPJF”. Con este, suman 20 convenios firmados entre la EJE y diversas universidades e instituciones de educación superior del país.

Expuso que la EJE ha capacitado a medio millón de estudiantes en los últimos cinco años, en su mayoría en actividades a distancia impartidas a través de las plataformas digitales. Tan solo el año pasado, agregó, la “Cátedra TEPJF” permitió que más de 3 mil 300 alumnos de diversas instituciones académicas del país se capacitaran en temas de derecho electoral y sobre sentencias relevantes del Tribunal Electoral. Como parte del claustro de profesores se encuentran magistrados federales y locales, agregó.

El director de la Facultad de Derecho de la UACAM, Pedro Manuel Góngora Guerrero, señaló que las actividades que se realizarán derivadas de la firma del convenio con el TEPJF redundarán en la excelencia académica de las alumnas y los alumnos de dicha casa de estudios.

En el evento estuvieron la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba, y el director de la Facultad de Derecho de la UACAM, Pedro Góngora Guerrero, quienes firmaron el convenio como testigos de honor.

Acerca de misionpo 38643 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.