La División Territorial Debe ser en Beneficio de los Ciudadanos: Diputada Martha Ávila

Cónclave

Por Rosalío Martínez Blancas

La diputada Martha Ávila reconoció la labor de la comisión que encabeza los trabajos territoriales,  de toda la ruta que se ha avanzado para cumplir con lo que mandata la Constitución en los tres territorios (Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón), que es un elemento más de diagnóstico, dado que la división territorial debe hacerse con mucha responsabilidad, es importante generar nuevas condiciones en estas demarcaciones que son de gran población y la división territorial debe ser en beneficio de la ciudadanía.

Durante la recepción del estudio técnico relativo a las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México la presidenta de la Comisión  de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso capitalino, diputada Yuriria Ayala Zúñiga dio la bienvenida a los especialistas de la UNAM y a los diputados capitalinos.

El legislador José Luis Rodríguez dijo que es importante recibir este estudio que tiene que ver con las consideraciones de carácter constitucional a las que hoy tenemos derecho en esta ciudad. “Hemos cambiado de un régimen estatutario a un régimen de carácter constitucional que tiene como finalidad generar un buen gobierno, que tiene como finalidad generar un acceso efectivo a quienes habitamos esta ciudad a los derechos que consagra la Constitución”, señaló.

Además, precisó:

“Para poder acceder a ellos tenemos que contar con elementos que nos lleven a acceder a ellos para que las alcaldías pueden operar de mejor manera. Lo que se busca con este estudio es contar con elementos científicos, técnicos, que nos brinden un aporte al debate, que nos brinden la posibilidad que el análisis este acompañado de conocimientos”.

Añadió que se trata de que el análisis vaya acompañado del conocimiento, de los objetivos que tienen que ver con población, con territorio, con crecimiento, con la expansión de la mancha urbana, con la posibilidad de acceder al reconocimiento de los derechos de los pueblos y barrios originarios, a la identidad y a las acciones de carácter cultural, y que puedan estar dentro del debate público para generar mejores condiciones de vida.

Participaron en la presentación del documento: el director del Programa de Estudios sobre la Ciudad de México de la UNAM, doctor Javier Delgado Campos, la doctora Celia Palacios Mora, la doctora Alejandra Fez Galicia, el doctor Juan Campos, el doctor Miguel Ángel Gutiérrez Andrade, la maestra Jesica Bautista Vergara y el doctor Carlos Galindo Pérez

Así también: el diputado Mauricio Tabe Echartea, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO); la diputada Martha Soledad Ávila, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena; los diputados Yuriria Ayala, María de Lourdes Paz Reyes, Marisela Zúñiga Cerón, José Luis Rodríguez Díaz de León, Miguel Macedo, Carlos Mirón, Jannete Guerrero y Tonatiuh González Case.

 

Acerca de misionpo 8006 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.