Confianza de Crecimiento en Segmentos e Industrias Turísticas

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

Algunos segmentos del sector turístico empiezan a dar muestras de su fortaleza a pesar de las condiciones por las que atraviesa el país en materia económica, al no registrar crecimiento el año pasado y con pocas expectativas para este 2020, tienen confianza en que habrá opciones para el desarrollo de las diferentes actividades que cada uno realiza.

Señalamos lo anterior, porque por un lado se llevará a cabo el Event Industry Show (EIS) – especializado en la industria de eventos en México­-, en tanto que en la ciudad de Durango se realizó el Congreso de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura (AMTAVE) 25 años.

En el Congreso de la AMTAVE, su presidente, Ernesto A. Calva Silva, hizo un anuncio importante que, seguramente va a ser ejemplo para muchos otros dirigentes de organismos u organizaciones turísticas, ya que ante los buenos resultados en la llegada de turismo extranjero al país, presentará a la Secretaria de Turismo federal (Sectur) el proyecto de promoción de turismo de aventura y ecoturismo que habrá de ejecutarse a través de las embajadas mexicanas en el extranjero y con una visión de apuntalar el segmento y aprovechar los importantes recursos naturales que tiene el país.

Durante la inauguración de los trabajaos del citado congreso, mencionó las cifras oficiales, definitivas, del arribo de turistas internacionales a los destinos del país que alcanzaron el año pasado 44 millones 722 mil visitantes que representó un incremento de 8.3 por ciento con respecto a 2018 y con una derrama económica de 24 mil 817 millones de dólares, con lo cual se prevé para este año una mejora y con ello el aprovechamiento de los recursos que existen en los destinos nacionales.

Ante el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro y el Secretario de Turismo estatal, Eleazar Gamboa de la Parra, el dirigente expuso que el objetivo es visibilizar más, la naturaleza de México que lo ubica en el quinto lugar de los 17 países poseedores del 70 por ciento de la biodiversidad planetaria y la oportunidad de realizar este tipo de turismo.

Con el proyecto se apoya la promoción turística, que en el caso de los extranjeros implicó un crecimiento del 10.2 por ciento en derrama económica en el 2019 con relación al año anterior, de acuerdo a cifras oficiales de Sectur.

Destacó que el Consejo Directivo aportará información para un trabajo conjunto con personal de la Subsecretaria de Calidad y Regulación de Sectur, que encabeza Humberto Hernández Hadad, para revisar y actualizar las NOM-09-TUR-2002 y la NOM- 0011-TUR-2001, en materia de turismo de aventura y guías de turismo modernizando el marco regulatorio para elevar más, la calidad de los servicios.

Refirió que el organismo es el referente del turismo de aventura y ecoturismo, por lo que contribuye al posicionamiento de México como el destino idóneo de los visitantes extranjeros

A su vez, José Zeind Domínguez, Director de Desarrollo de Turismo Cultural y Médico de Sectur, al señalar que se dará importante apoyo al turismo de aventura, ecoturismo y turismo rural, informó que dentro del “Premio a la Diversificación del Producto Turístico”, se recibieron 26 proyectos de turismo de naturaleza y ecoturismo.

Al turismo extranjero y nacional, los miembros de AMTAVE los recrean 26 actividades entre las que se cuentan cañonismo, ciclismo, exploración de cuevas, escalada en roca, rapel, buceo, kayak, snorkeling, tándem, vuelo en globo, salto en cascadas, Paddle Surf y observación de flora y fauna, entre otros.

Este evento, representativo del turismo de naturaleza de las empresas para la capacitación y desarrollo de negocios en el país. Por ello, el próximo Congreso AMTAVE se efectuará en el Estado de Nayarit.

LA IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA DE EVENTOS

En tanto, en la CDMX, los socios fundadores de Event Industry Show, Hugo Rosas Guzmán, Miguel Cruz Marroquín y Jorge Morfín Heras, al anunciar la Edición 5 de EIS -a realizarse el 26 y 27 de febrero-, destacaron que las actividades relacionadas a la organización de eventos deportivos, culturales, espectáculos y sociales, se estima que juntos generan tres veces más que el turismo de reuniones -cuyo gasto se calcula en 25 mil millones de dólares- y que si bien no contempla un crecimiento para este año, por las condiciones económicas, mantiene su fortaleza, porque no se detienen las actividades de esparcimiento.

Sin embargo, indicaron que hace falta un mayor impulso para ver a los eventos como un todo, en el que los sectores se involucren y tener estadísticas confiables de las que se carecen en la actualidad. En este sentido destacaron que la agente no deja de asistir a los espectáculos y de acuerdo al INEGI, 54 por ciento de mayores de 18 años asisten a eventos culturales de los que se organizan en un año.

Hicieron saber que en cuatro años del EIS, se han presentado 320 expositores; ocho mil visitantes; 40 mil 500 interacciones y 150 speakers y este tipo de eventos de EIS, sirven para ver tendencias, para promocionar y sobre todo para conocer a proveedores y la evolución de la industria.

A la edición 5 de EIS, se espera una asistencia de dos mil visitantes que podrán ver las novedades que presentarán 100 de los mejores proveedores en un área de exposición de  7 mil metros cuadrados y cuatro escenarios alternos y un pabellón de tecnología donde se darán conferencias y  platicas de alternativas para la industria.

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.