Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’, evita vinculación a proceso por el caso Ecovía gracias a un amparo

El exgobernador de Nuevo León y excandidato presidencial, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, obtuvo un amparo de un juez de distrito que lo libró de la vinculación a proceso por el caso Ecovía, en el cual se le denuncia por el delito de abuso de autoridad.

Para el titular del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo de la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia Novales, durante la audiencia de imputación contra “El Bronco”, celebrada en abril de 2022, la Fiscalía de Combate a la Corrupción no expuso ningún argumento, explicación y/o narración, sino que se limitó a leer los datos de prueba, lo que terminó por violentar el proceso de oralidad, el debido proceso y el derecho de defensa del exmandatario de Nuevo León.

Además de la no vinculación a proceso, el juzgador ordenó reponer el procedimiento para que , ante un juez distinto, la Fiscalía pueda exponer las imputaciones del caso de manera oral.

El juez Zabalgoitia Novales recodó que aunque la ley permite a los abogados leer documentos durante las audiencias para demostrar o señalar una contradicción, sin embargo, puntualizó en que no debe llegarse al extremo de “leer todos los antecedentes obrantes en la carpeta de investigación, ni pensar que dicha lectura sustituye la argumentación o explicación que debe realizarse con respecto a esos antecedentes de prueba; ello solamente refleja desconocimiento del caso a exponer”.

¿De qué se le acusa a “El Bronco”?

Conviene recordar que en abril de 2022 “El Bronco” fue vinculado a proceso y se le dictó una segunda medida cautelar de prisión preventiva (en ese momento) por abuso de autoridad, por la requisa a la empresa Transportes Tecno Ecológicos S.A de C.V, mejor conocida como Ecovía.

Los cargos en su contra apuntaban a que el exmandatario ordenó la requisa de la empresa transportista en octubre de 2016 (recién llegado al cargo de gobernador), por lo que se le acusó de abuso de autoridad y de no indemnizar al empresario Abelardo Jorge Martínez García.

En ese momento el juez local Eduardo Cayuelas ordenó la prisión preventiva tras argumentar que dejar en libertad a “El Bronco” implicaba un alto riesgo de fuga y que podría huir del estado y buscar refugio con alguno de sus familiares que viven en el extranjero.

Después de una serie de disputas legales, la defensa de Rodríguez Calderón consiguió que el impartidor de justicia le otorgara la medida cautelar de prisión domiciliaria a “El Bronco” por los problemas y riesgos a su salud.

Para finales de 2022 se le retiró la prisión domiciliaria, por lo que “El Bronco” pudo salir de su rancho en el municipio de García, pero aún tenía que presentarse a firmar cada lunes a la Unidad de Medidas Cautelares.

“El Bronco”, sin cargos federales

Además del caso Ecovía, el exgobernador de Nuevo León también enfrentaba otras acusaciones por su presunta participación en un delito electoral conocido como las “broncofirmas”.

Justo cuando “El Bronco” se encontraba en su carrera en busca de la Presidencia de la República, se le acusó por el presunto desvío de recursos públicos para utilizarlos en la promoción de su imagen, motivo que lo llevó a ser recluido en el penal de Apodaca.

“La razón de mi detención, siempre lo dije, fue injusta y fuera de toda legalidad. Hoy, un juez federal lo confirma. He sido absuelto del delito electoral”, indicó el exmandatario en octubre de 2022.

El caso Ecovía es actualmente el único que enfrenta el exgobernador y para saber si es absuelto o no, antes un juez deberá reponer el caso y explicarle los cargos en su contra, así como las razones y datos de prueba que podrían acreditar su participación o no en el delito de abuso de autoridad.

(Agencias)

Acerca de misionpo 38549 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.