Con el objetivo de apoyar a los pequeños productores de maíz blanco de Sinaloa de la cosecha otoño-invierno 2023, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), comprará un millón de toneladas del grano.
La convocatoria para el prerregistro puede realizarse en línea desde este martes hasta el 26 de mayo y de manera física en las ventanillas de atención de Segalmex y la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Estado de Sinaloa.
A los productores que cumplan los requisitos de elegibilidad se les comprará a un precio de seis mil 965 pesos la tonelada de manera directa, esto, para brindar certidumbre de comercialización. El grano se distribuirá en las tiendas de Diconsa a nivel nacional.
Los agricultores deberán ser pequeños productores de maíz blanco y propietarios o arrendatarios de hasta 10 hectáreas, también deben acreditar la propiedad o posesión legal del predio y manifestar su intención de venta, así como presentar identificación oficial vigente.
También presentar CURP, comprobante de domicilio, permiso de siembra otorgado por el gobierno del Estado de Sinaloa a través de las Juntas de Sanidad Vegetal del Estado, un estimado de la cosecha, cantidad de toneladas y fechas de entrega aproximadas.
La convocatoria precisa que “no existen gestores” porque la principal intención de este programa de ayuda pequeños productores de maíz blanco es que lo reciban de manera directa. Se busca dar certidumbre en la comercialización de la producción y fortalecer la autosuficiencia alimentaria del país.
En caso de que no se alcance el volumen objetivo de la convocatoria con productores de hasta 10 hectáreas, se ampliará la cobertura a productores con mayor número de hectáreas, hasta completar el millón de toneladas que contempla el programa.