Hermana de Von Roehrich encabezaba red de lavado de dinero ligado al Cártel Inmobiliario: Fiscalía CDMX

Sofía Soraya N, hermana de Christian N, exalcalde de Benito Juárez, comandaba una red de lavado de dinero ligada al entramado de corrupción inmobiliaria que operaba en esa alcaldía, dio a conocer Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM).

Al seguir con las investigaciones de esos presuntos ilícitos, dijo que el Ministerio Público a cargo del caso tiene identificadas otras cinco personas probablemente relacionadas con esa organización, de las cuales dos podrían ser familiares del exdirector de Obras de la demarcación Nicias N.

El papel que jugaron estas siete personas en la red de lavado de dinero es que habrían posiblemente operado por sí u otros involucrados, a través de tres empresas de distintos giros, como una constructora, otra que aglutina escuelas y una más dedicada a inversiones.

Las averiguaciones emprendidas por la fiscalía por el delito de enriquecimiento ilícito, continuó su vocero, la llevaron a elaborar una pirámide de complicidades en las que posiblemente participaron testaferros y empresas fachada que, asociados entre sí, enajenaron, adquirieron, administraron y dieron en garantía inmuebles para esconder su origen.

“La Fiscalía General de Justicia cuenta con indicios más claros de esta posible red de lavado de dinero, la cual estaría encabezada por Sofía Soraya N, hermana de un exalcalde de Benito Juárez, quien fue aprehendida en febrero de este año e investigada por su posible participación en el delito de asociación delictuosa”, señaló directamente Lara López.

Recordó que a la imputada la aprehendieron en Juriquilla, Querétaro y que fungió como apoderada legal de empresas, las cuales tienen vinculación probable con Nicias Rene N, exdirector de Obras de la alcaldía y quien también es investigado por enriquecimiento ilícito.

La FGJCM también identificó otras cinco personas que están en la base de la pirámide, a quienes el vocero llamó testaferros, cuya conducta podría ligarse con la adquisición, enajenación o administración de propiedades mobiliarias.

El vocero ratificó que la gran mayoría de los posibles integrantes de esta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita son exservidores públicos y familiares de dichos funcionarios.

Finalmente, la FGJCM ya corrió aviso de sus hallazgos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Procuraduría Fiscal de la Federación, posteriormente hará lo mismo con la Fiscalía General de la República.

Acerca de misionpo 36752 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.