José Vilchis Guerrero
Ante un número indeterminado de personas que permanecen en las cárceles del país sin que les hayan dictado sentencia, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que su gobierno va a continuar con la aplicación de la ley de Amnistía para liberarlos pese a los obstáculos legales.
“Vamos a seguir hasta que no queden inocentes en la cárcel, que puedan salir de la cárcel, ya se han hecho dos intentos y no avanzan porque son muchos los trámites y esto es una crítica fraterna: necesitamos una justicia más fraterna, más ágil. No vamos de dejar de intentar que se haga justicia”.
Dijo que cuando hay justicia, debe haber conciencia de que está prohibido robar, encubrir, no se acepta el influyentismo, por lo que recomeenda al Poder Judicial que se haga justicia en todos los casos, le va a pedir al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, que se busque la forma de liberar a los que fueron torturados.
“No debemos de olvidar a los que han sido encarcelados injustamente. Está demostrado que Tomás Cerón, subprocurador de la PGR que es buscado por el gobierno mexicano acusado de haber participado en torturas a involucrados en el caso Ayotzinapa y él lo sabe”.
Dijo que en su gobierno hay funcionarios entre los que todavía hay resistencias a cambiar y record{o que ayer hablaba de cómo seguir limpiando de corrupción a gobierno, pero algunos se aferran a seguir en el gobierno.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que los periodistas lo pueden seguir atacando –no todos, aclaró- porque ya no tienen acceso a los beneficios que tuvieron en el período neoliberal.
“Lo repito: el periodista –le tengo que decir así- Loret de Mola, sin duda sigue siendo un golpeador, así lo tenían en Televisa, como un sicario, según me contó un alto directivo de Televisa. Un alto funcionario de Televisa me dijo que tenían un golpeador y que que así les servía”.
Concluyó que le agradece al pueblo su apoyo frente a las campañas de desinformación y reiteró que no le fallará al pueblo por la confianza que le ha depositado frente a los ataques de la oposición y críticos de su gobierno.