Familias gastarán $2 mil adicionales por niño en vacaciones: ANPEC

Con el fin del ciclo escolar, las familias mexicanas gastarán en promedio 2 mil pesos adicionales por cada niño que se quede en casa y si se aventuran a salir de vacaciones desembolsarán, en promedio, 15 mil pesos por persona para destinos nacionales y 35 mil pesos si viajan al extranjero, con el riesgo de que la cuarta parte de las familias que viajen soliciten un préstamo bancario para solventar los gastos y comprometan hasta 60.3 por ciento de sus ingresos, calculó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

“El mercado está tentando a los consumidores con su vertiginosidad al transgredir su libre albedrío, y mientras unos deciden quedarse en casa pensando que no gastarán, otras familias tomarán la decisión de aventurarse a salir de casa no importando que para ello deban endeudarse y se debe tener cuidado de esta decisión para que no ponga en aprietos la estabilidad económica al regreso de las vacaciones”, advirtió Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la ANPEC.

Sostuvo que un monitoreo de la organización reveló que se incrementará el consumo de servicios y producto en el hogar, como la electricidad o la contratación de niñeras y la compra de botanas, dulces y videojuegos por el hecho de que los niños y adolescentes permanecerán en casa.

Por ocho horas de videojuegos, los mexicanos tendrán que pagar alrededor de 100 pesos adicionales en su recibo de luz y mil pesos por contratar a alguien que les cuide a los menores. Ésto último se traduce en 6 mil pesos adicionales al gasto familiar por las seis semanas que duran las vacaciones escolares.

Si además compran alimentos que usualmente no adquieren cuando hay clases deben tomar en cuenta los precios: las salchichas ($84.00 por kilo, pan medianoche ($54.00 dos paquetes), pan blanco ($36.00), jamón ($180 por kilo), un cuarto de queso amarillo, gelatinas ($40 cuatro piezas), jícama ($17. 00 kg), pepino ($17 kg), papaya ($23 kg), sandía ($20 kg), melón ($18 kg), botanas ($95 bolsa familiar), refrescos y bebidas ($150), golosinas ($130).

“Es importante no dejarse ir con el canto de las sirenas en un momento que exige mesura financiera, pues el país atraviesa por un momento económico complejo, mismo que podría afectar el gasto familiar. No hay que perder de vista que si bien la inflación se ha mantenido y no se ha logrado erradicar, lo cual afecta el poder de compra de los consumidores e impacta de manera negativa las ventas de los pequeños comerciantes”, puntualizó Rivera e hizo un llamado a la población para actuar con cautela económica para que las vacaciones no se tornen en una pesadilla cuando terminen.

Acerca de misionpo 37492 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.