Conmemora el Congreso de la Ciudad de México aniversario del voto de las mujeres

En el marco del LXIV aniversario del voto de las mujeres, la diputada Paula Soto Maldonado aseguró que “ahora más que nunca se hace necesario que desde este espacio las diputadas y diputados tomemos la erradicación de la violencia política como una prioridad de cara a los próximos procesos electorales”.

“La participación de las mujeres en la vida pública y política en México y en el mundo que ha sido una constante marcha cuesta arriba, particularmente en el ejercicio del derecho a ser votadas y la garantía de nuestro acceso en igualdad de condiciones a cargos de elección, sobre todo de decisión”, dijo.

Sostuvo que con la incorporación de las mujeres a dichos espacios, “la violencia política en nuestra contra por el hecho de ser mujeres ha ido en aumento. Nuestro derecho al voto es reconocido pero su ejercicio pleno requiere aún de mecanismos integrales para eliminar los obstáculos que nos discriminan”, reconoció.

Aseguró que desde el grupo parlamentario de MORENA se han presentado e impulsado iniciativas para reformar los ordenamientos necesarios que regulen, atiendan y sancionen la violencia política en nuestra contra y a partir de la reforma constitucional en materia de paridad.

En este sentido, la diputada Soto Maldonado precisó que no dejarán en el olvido a las mujeres que lucharon por el reconocimiento de los derechos políticos en el pasado.

Recuerdan en el Congreso local el natalicio del escritor José Emilio Pacheco

Al presentar una efeméride respecto del octogésimo aniversario del natalicio del escritor José Emilio Pacheco Berny, el diputado Jesús Martín del Campo Castañeda, aseguró que hablar de la literatura mexicana del Siglo XX, “nos lleva inevitablemente al nombre y la obra de José Emilio Pacheco, quien fue poeta, narrador, ensayista y traductor, uno de los escritores más importantes de nuestro país en este periodo”.

“José Emilio Pacheco falleció el 24 de enero del 2014 en la Ciudad de México a la edad de 74 años; lo recuerdo porque los de mi generación en 68, igual que otros intelectuales como Monsiváis y otros tantos, fueron críticos, directos, sin temor al todo poderoso represor Gustavo Díaz Ordaz, de lo que hizo con el Movimiento del 68. Lo recuerdo muy gratamente”, aseguró el diputado del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

El escritor colaboró en muchas publicaciones, fue escritor, redactor y coeditor de revistas como Medio Siglo, Proa Estaciones, Revista Mexicana de Cultura, México en la Cultura, la Cultura en México Diorama, editor de la serie la vida de México de Salvador Novo y Mi Diario de Federico Gamboa, mencionó el congresista.

“Su obra poética no quedó atrás, caracterizada por la figura de los elementos estéticos utilizados en ellas, temas como El paso del tiempo, La vida o la muerte, son columna primordial de su obra”, rememoró.

Sin embargo, dijo, sus novelas que muy probablemente son el sello de distinción de su gran obra literaria, son Morirás lejos y Las batallas en el desierto, destacó el diputado.

Acerca de misionpo 38306 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.