Gobierno no se dejará chantajear por productores de granos, advierte el presidente López

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que un partido político en Sinaloa, así como una organización que aglutina a los grandes productores de maíz, trigo y sorgo y otros granos, buscan chantajear al gobierno federal a través de protestas con bloqueos de carreteras y en el Aeropuerto Internacional de Culiacán para obtener subsidios a la cosecha. Advirtió: el gobierno no se dejará chantajear.

Acusó que una organización de productores de élite, que eran antes los que se beneficiaban siempre, se quedaban con todos los subsidios del campo. Ahora la política es atender primero a los pequeños productores. Ellos tienen garantizados sus precios justos, y en el caso del maíz, del trigo harinero.

Desde hace tres días, un grupo de productores de maíz bloquean los accesos al Aeropuerto Internacional de Culiacán, como medida para exigir a López Obrador y al gobierno de Sinaloa les paguen 7 mil pesos por tonelada de maíz.

Los agricultores exigen al gobierno que compre las cosechas que las empresas privadas no estén adquiriendo y además que se amplíe el programa de precios de garantía a la par que se instrumente presupuesto para atender contingencias del mercado.

“Se les está comprando a precio de garantía y a todos se les entregan fertilizantes. ¿Quiénes son los inconformes? Quienes se quedaban con los subsidios. Vino aquí una persona que siembra 5 mil hectáreas de sorgo y quiere subsidio porque bajó el precio internacional, dijo el jefe del ejecutivo federal durante su conferencia de esta mañana.

“Aun cuando se tenía el precio de garantía que establecimos para que no se abusara del productor, el precio pagado era superior al precio de garantía, pero ahora bajan los precios y nosotros en vez de bajar el precio de garantía, lo subimos. Pero los grandes productores quieren que se les subsidie a ellos y eso no es posible”, comentó López Obrador.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente de la República detalló que además de comprar maíz a los productores de Sinaloa, el gobierno federal se comprometió a comprar un millón de toneladas de maíz a quienes o producen en parcelas de hasta 20 hectáreas además de que se les ayudó con fertilizantes.

Foto: web

Acerca de misionpo 37493 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.