Rusia coordina con Cuba la labor de bancos rusos y la transición a pagos en rublos

LA HABANA (Sputnik) — Rusia está coordinando el formato de trabajo de los bancos rusos en Cuba y avanza hacia proyectos que prevén el pago en rublos, declaró el vicepresidente del gobierno ruso, Dmitri Chernishenko.

“Acordamos el formato del trabajo de los bancos rusos en Cuba, pasamos a los cálculos de los proyectos en rublos”, afirmó el funcionario al inaugurar la reunión de la comisión intergubernamental ruso-cubana para la cooperación económico-comercial y científico-técnica.

Chernishenko recordó que en marzo los cajeros automáticos cubanos comenzaron a aceptar las tarjetas del sistema de pago ruso Mir.

“Esperamos que en un futuro muy cercano, con las tarjetas rusas se pueden pagar en tiendas, cafés y restaurantes”, agregó.

Mir es un sistema de pagos ruso ideado en 2014, cuando Rusia se enfrentó por primera vez a una ola de sanciones en relación con la incorporación de la península de Crimea, cuyos habitantes expresaron su voluntad en un referendo correspondiente.

Después de que las compañías de EEUU de servicios financieros Visa y MasterCard restringieran en aquel entonces las operaciones con algunos bancos de Rusia, el presidente ruso, Vladímir Putin, encomendó elaborar el Sistema Nacional de Tarjetas de Pago que se convirtió en el operador de tarjetas Mir, y en diciembre 2015 se comenzaron a emitir.

Actualmente, las tarjetas se pueden utilizar en Vietnam, Corea del Sur, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Osetia del Sur y Abjasia.

El 14 marzo, el sistema bancario confirmó también el inicio de operaciones en Cuba, permitiendo que a partir de ahora en los bancos locales se retire efectivo de tarjetas rusas, convirtiendo los rublos en pesos cubanos.

El intercambio comercial

Asimismo, indicó que el intercambio comercial entre Rusia y Cuba se triplicó el año pasado y ascendió a 452 millones de dólares.

“El volumen de negocios en 2022 se triplicó, alcanzando 452 millones de dólares, y en los cuatro meses de 2023 se multiplicó por nueve, ascendiendo a 137,6 millones de dólares en comparación con el mismo período del año pasado”, informó el funcionario.

De acuerdo con el representante del Gabinete ruso, el escenario político favorable crea las condiciones necesarias para el desarrollo del comercio, el aumento de las inversiones y los intercambios culturales entre Moscú y La Habana.

“Cuba es nuestro socio clave y aliado de confianza en la región de América Latina y el Caribe. Valoramos el carácter especial de las relaciones ruso-cubanas, basadas en los principios de amistad, respeto mutuo, que no dependen de la coyuntura externa”, subrayó.

Chernishenko anunció además que “se está trabajando para inaugurar la Casa de Comercio rusa en la Habana, que proporcionará una amplia oferta de productos de alta calidad para los consumidores cubanos”.

El vicepresidente del Gobierno ruso informó igualmente que se da por concluida la modernización de la siderúrgica Antillana de Acero, y en la planta se producirán unas 230.000 toneladas de acero líquido al año.

“Continuamos brindando un apoyo humanitario a nuestros amigos cubanos: en febrero se entregaron 25.000 toneladas de trigo. Hoy se firmará un contrato para el suministro gratuito de 14.500 faroles que iluminarán las calles de La Habana”, destacó.

El funcionario ruso confirmó además la asistencia de deportistas cubanos al torneo internacional de deportes Juegos del futuro, que se celebrará en marzo de 2024 en Kazán.

Foto: ©Sputnik / Alexei Sujorukov

Acerca de misionpo 39283 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.