Dante Yahir Condenado a 59 Años de Prisión por el Asesinato de Eva Liliana en los Baños de un Coppel en Durango

La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) dio a conocer que logró condenar a 59 años, 11 meses y 29 días de prisión a Dante Yahir, el sujeto de 20 años que asesinó a Eva Liliana, también llamada Lili de cariño, en los baños de una tienda Coppel en Durango el pasado domingo 12 de mayo.

En un proceso abreviado, tan sólo dos días después de haber cometido el crimen, el sujeto aceptó su responsabilidad en el delito, lo que dio paso a que se le dictara la sentencia.

La Fiscalía indicó que el agresor, bajo efectos de sustancias no especificadas, siguió a la víctima hasta el baño, donde la agredió hasta dejarla inconsciente y luego la asfixió.

Por este crimen también se le impuso una compensación por reparación del daño de un millón 259 mil 585.8 pesos y una multa de 469 mil pesos. La lectura de la sentencia se realizará el miércoles a las 14:00 horas.

El feminicidio que enardeció a Durango

El domingo 12 de mayo, Eva Liliana de 35 años de edad fue encontrada muerta en los baños de una sucursal de Coppel, ubicada en la esquina de la calle 5 de Febrero y Paseo Constitución, en Durango. A las 14:40 horas de ese día, el personal de la tienda descubrió el cuerpo, y los servicios de emergencia de la Cruz Roja al llegar confirmaron la ausencia de signos vitales en la víctima, quien era empleada del lugar y vivía en el poblado Plan de Ayala.

Al día siguiente del crimen la Fiscalía de Durango difundió un video en el que se observa a un hombre ingresando al establecimiento y luego saliendo del mismo, con un casco en la cabeza para cubrir su identidad.

Más tarde se dio a conocer la detención de Dante Yahir, de 20 años, quien entró a la tienda y, tras seguir a la joven al baño, la atacó mientras estaba bajo efectos de drogas, provocándole múltiples golpes y finalmente asfixiándola.

El joven era mesero desde hace dos años en el restaurante de mariscos La Quinta, ubicado a 2.6 kilómetros del lugar de los hechos. La relación entre ambos aún no está clara. Sin embargo, durante la primavera del 2022 ambos trabajaron a tan solo 280 metros de distancia en la zona centro de Durango. Mientras que, Liliana prestaba sus servicios en la Coppel Patoni de Durango, vendiendo celulares, Dante Yahir trabajan en Centro Naturista ubicado a 2 cuadras.

La noche del lunes una manifestación organizada en memoria de Eva Liliana terminó con la quema de una sucursal de Coppel. Originalmente, la convocatoria buscaba realizar una vigilia pacífica, solicitando a los participantes llevar veladoras en honor a la víctima.

Posteriormente, un grupo de feministas incrementó la intensidad de la protesta, dañando cristales de la tienda y utilizando las veladoras para iniciar un fuego que afectó una sección importante de la entrada del establecimiento. El incendio, alimentado por el mobiliario y aparatos electrónicos presentes, se extendió hasta que el equipo de Protección Civil Municipal intervino para sofocarlo.

La respuesta de Coppel

Luego de el feminicidio de Lili cobrara fuerza en redes sociales, la empresa Coppel emitió un comunicado en el que se refirió al incidente como un “fallecimiento” y no como un “feminicidio”. A pesar de esta catalogación, la empresa expresó su pesar por lo ocurrido y condenó cualquier acto de violencia contra las mujeres.

(Foto: Especial)

“Todos en Coppel lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestra colaboradora Liliana. Rechazamos enfáticamente toda violencia en contra de las personas y, en particular en contra de las mujeres”, se lee.

Además, señaló que han estado brindando apoyo a los familiares de la víctima y su cooperación con las autoridades.

La empresa también hizo referencia a la detención del presunto responsable, Dante Yahir, afirmando: “Celebramos que se haya logrado la detención del supuesto responsable. Confiamos en que se seguirán los procesos para que se haga justicia en este terrible caso”.

Qué se sabe de Eva Liliana

Eva Liliana trabajaba desde hace cuatro años en una tienda departamental Coppel, lugar donde fue asesinada. Era conocida por su afición a tomarse selfies y por promover un lema de vida positivo en su perfil de Facebook.

Su familia y amigos la recordaban por su carácter alegre y su responsabilidad. Según relatos, el día de su asesinato, Lili había expresado su felicidad y la intención de regresar temprano a casa.

La hermana de Lili dijo que el último contacto fue una hora antes de conocerse la trágica noticia, lo que desmintió la versión de que había pasado cuatro horas sin vida antes de ser encontrada. La familia ha asegurado que no conoce al feminicida, por lo que desconocen el móvil que lo orilló a quitarle la vida.

(Agencias)

Acerca de misionpo 37585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.