Marcha, paro y plantón de 200 mil maestros de la CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inicia este 15 de mayo paro nacional indefinido con 194 mil profesores de distintos niveles educativos, una marcha masiva y un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México como forma de presión para que el presidente Andrés Manuel López Obrador resuelva sus demandas, mismas que llevan más de cinco años.

“Estamos hablando de un número grande de escuelas y de alumnos que se verán afectados. Tiene que haber soluciones prontas para que el paro no se extienda y no llegue hasta el 2 de junio que es la elección, creo que a nadie nos conviene una elección en medio de una manifestación de maestros”, dijo en entrevista a El Sol de México, Pedro Hernández Morales, secretario de la Sección 9 de la CNTE.

Según Hernández, son al menos cinco estados en donde el magisterio se irá a paro indefinido: Oaxaca con 84 mil profesores, Chiapas con 60 mil maestros; Guerrero 30 mil docentes, Michoacán con 10 mil y en la Ciudad de México serán 10 mil maestros que no darán clases, mientras que en el resto del país se realizará un paro de labores de 24 a 48 horas.

Entre las demandas de la CNTE está una reforma legal para que la jubilación sea por años de servicio y no por edad, incremento salarial justo para todos los profesores, la abrogación de la reforma educativa, que los ascensos sean por antigüedad y preparación, la reinstalación de 176 maestros cesados y la liberación de 65 profesores que son presos políticos.

Hernández detalló que el aumento al salario que presentará este 15 de mayo el presidente, López Obrador, no fue expuesto en mesas de diálogo con la CNTE.

“Nosotros hemos insistido, estuvo el subsecretario de Egresos de Hacienda (Juan Pablo de Botton Falcón), pero solo nos explicó los montos del presupuesto general y el esfuerzo que han hecho cada año para lograr que se incremente este presupuesto, entonces, nosotros lo que estamos planteando es que debe ser al salario base”, dijo.

Acerca de misionpo 37590 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.