Claudia Sheinbaum domina la preferencia del voto en México rumbo a la elección presidencial de 2024

En un sondeo realizado por la encuestadora Enkoll para el diario El País y W Radio, la jefa de gobierno de la Ciudad de México se impone cómodamente sobre el resto de los precandidatos del oficialismo. Morena duplica a la oposición en intención de voto.
La ventaja de Claudia Sheinbaum sobre el resto de los precandidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) permanece intacta, de acuerdo al último sondeo publicado por el diario El País y W Radio.
Según la encuesta, realizada entre el 28 de abril y el 2 de mayo de 2023 y compuesta por un poco más de 1,200 entrevistas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México encabeza la intención de voto entre quienes responden que votarán al oficialismo en las elecciones presidenciales del 2024.
Sheinbaum, ampliamente considerada la candidata que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, obtiene el 45% de las preferencias, mientras que su más inmediato competidor, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consigue el 29% de los apoyos.
En tercer lugar entre los favoritos del electorado del oficialismo aparece el polémico diputado Gerardo Fernández Noroña, quien milita en el Partido del Trabajo (PT), uno de los socios parlamentarios de Morena.
Muy lejos, cierran la lista el secretario de Gobernación, Adán Augusto López (8%), y el senador Ricardo Monreal, con un 6%.
Si bien Sheinbaum y Ebrard llevan varios meses haciendo campaña de manera no oficial por todo el país, Morena todavía no ha definido la fecha de realización de la encuesta intestina para elegir a su candidato presidencial, si bien el consenso es que el momento preciso se definirá recién después de los comicios en el Estado de México y Coahuila, a realizarse el 4 de junio de este año.
Entre los aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN), que irá junto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las próximas elecciones bajo la alianza “Va por México”, la encuesta arroja que la mediática senadora y exmorenista Lilly Téllez es la preferida entre quienes van a votar al blanquiazul, liderando las preferencias con el 33%.
Muy cerca se encuentran el excandidato presidencial Ricardo Anaya, actualmente exiliado en EEUU, y el presidente de la Cámara de Diputados Santiago Creel, con un 29% y 24% de respaldos respectivamente.
Con respecto al PRI, la senadora Beatriz Paredes encabeza las preferencias de sus votantes, con un 37%, seguida por Enrique de la Madrid, que ostenta un 25%, y la senadora Claudia Ruiz Massieu, con un 20%.
En cuanto a las preferencias generales, la formación de López Obrador exhibe una contundente ventaja con respecto al resto de los partidos, que ni siquiera sumando sus votos bajo el esquema de una coalición se acercan a la intención electoral que concentran los guindas.
De acuerdo a la encuesta, Morena obtiene el 61% de las preferencias cuando se pregunta a los consultados por qué partido votarían, mientras que la suma de las integrantes de la alianza Va por México llega al apenas al 30%. Es decir que si hoy fueran las elecciones presidenciales en México, el oficialismo derrotaría dos a uno a la oposición.
En el desagregado de este número, el PAN obtiene el 18% de las preferencias, mientras que el PRI consigue un 10% y el PRD, nada más que el 2%.
En tanto, Movimiento Ciudadano, que en los últimos años se ha convertido en una fuerza política de importancia tras los triunfos en las gobernaciones de Nuevo León y Jalisco mientras se rehúsa a sumarse al PRI, PAN y PRD, exhibe el 5% en la intención de voto en las presidenciales. Sputnik
Acerca de misionpo 39272 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.