Aliados europeos de EEUU temen que su apoyo a Ucrania empiece a debilitarse en 5 meses

El apoyo militar de Washington a Kiev podría debilitarse dentro de cinco meses, particularmente, debido a la proximidad de la campaña presidencial en EEUU, escribe el diario ‘Financial Times’ que cita a funcionarios europeos.
“Washington ha sido la fuente predominante de armamento de Ucrania y funcionarios estadounidenses dicen que quedan suficientes fondos preaprobados para sostener a Kiev durante unos cinco meses más, cubriendo una contraofensiva crucial planificada para las próximas semanas. Pero entre los aliados europeos crece la inseguridad de que EEUU se acerque a igualar su paquete actual de 48.000 millones de dólares, adoptado en 2022”, señala el periódico añadiendo que particularmente esto se debe a que Washington requiere una votación en el Congreso este otoño en el contexto de un debate más partidista sobre el conflicto ucraniano.
Un funcionario europeo de alto rango dijo a Financial Times que nadie se atreve a hacer conjeturas sobre la próxima fase del conflicto.
“Nadie lo sabe… No podemos mantener para siempre el mismo nivel de asistencia”, dijo. El actual grado de apoyo, según esta fuente, podría mantenerse durante un año o dos, como mucho.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Hasta la fecha, Ucrania ha condicionado el cese de hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea que se unió a Rusia en marzo de 2014.
Rusia, si bien ha declarado reiteradamente su disposición de buscar una solución negociada, insiste en la necesidad de lograr todos los objetivos de su operación especial y considera que por el momento solo es posible hacerlo por medios militares. El conflicto de Ucrania, según el Kremlin, puede avanzar hacia una solución política siempre y cuando se tengan en cuenta la situación de facto y la nueva realidad territorial. Sputnik
Acerca de misionpo 39283 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.