Alemania podría “celebrar un referéndum sobre el Dexit”, creen los políticos de AfD

Alice Weidel, líder del partido populista de derecha Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) reveló el 22 de enero a los medios estadounidenses que, a falta de una reforma adecuada de la Unión Europea, Alemania podría “celebrar un referéndum sobre el ‘Dexit’, la salida alemana de la UE”.
Si no es posible remediar las numerosas deficiencias de la Unión Europea, entonces un Estado soberano como Alemania debería tener la opción de abandonar esta comunidad política, señaló a Sputnik Dirk Spaniel, diputado del Bundestag por el partido Alternativa para Alemania.
“Primeramente, la mera existencia de nuestro partido consiste en romper tabúes políticos. Y el tabú de no abandonar la Unión Europea para siempre es, sin duda, un tabú dentro de la política europea y alemana”, declaró.
“Nosotros [AfD] queremos trabajar para remediar estas deficiencias. Si esto no tiene éxito, la opción de abandonar la Unión Europea también debe ser concebible para un Estado soberano como consecuencia final. Tenemos algunos malentendidos sobre cuándo será esta consecuencia final. En primer lugar, tenemos que intentar reconstruir la UE”.
El Reino Unido “tenía razón” cuando optó por abandonar la comunidad en el marco del Brexit, afirmó la líder de Alternativa para Alemania, Alice Weidel, en un artículo publicado en medios estadounidenses. La dirigente señaló que si el éxito de su partido en las elecciones le permitiera formar un Gobierno, trataría de reformar la UE y eliminar su “déficit democrático“, entre otras cosas, limitando los poderes de la Comisión Europea, un “ejecutivo no elegido.”
“Si la reforma no es posible, si no conseguimos reconstruir la soberanía de los Estados miembros de la UE, deberíamos dejar que la gente decida, como hizo el Reino Unido”, afirmó Weidel.
En cuanto al tipo de reforma a la que se refería Alice Weidel, Dirk Spaniel señaló en primer lugar la necesidad de abordar las deficiencias relacionadas con la “depresiva proporcionalidad en las elecciones al Parlamento Europeo”. Según la configuración actual, “la cuota ronda entre el 15 y el 20… Eso significa 20 veces el peso del voto. Es incompatible con el principio democrático de la calidad del voto”, señaló el político, deplorando el hecho de que “un votante alemán tenga mucho menos peso que, por ejemplo, un votante de un Estado pequeño, pongamos por caso Malta”.
A su vez, Alemania es el “líder en préstamos, con unos 17.000 millones de euros en contribuciones a la Unión Europea”, declaró Spaniel.
Además, existen algunas deficiencias relacionadas con el nombramiento del Presidente de la Comisión Europea y de las tres instituciones: el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, añadió el legislador.

“No existe un proceso democrático claro que deban seguir todos los que intentan votar en el Parlamento Europeo. Así que estas son solo algunas cosas que cambiaríamos, que abordaríamos. Y no queda claro si es posible hacerlo o si tenemos que salir de la UE”, destacó Spaniel.

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.