El éxito de la democracia ligado a lograr una sociedad más inclusiva, equitativa, igualitaria y con una mayor participación política 

Impulsar la cultura de igualdad e inclusión, así como el reconocimiento de las personas históricamente discriminadas fue el objetivo del Foro para la promoción de los derechos político-electorales de la población LGBTTT+, evento organizado por la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

En el acto inaugural, la secretaria técnica de presidencia del Tribunal Electoral, María de los Ángeles Quintero Rentería, en representación del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, destacó el avance que han logrado los grupos de atención prioritaria en sus derechos político-electorales y la contribución de las autoridades electorales a través de diversas sentencias y acciones afirmativas Aseguró que el éxito de la democracia va ligado a la inclusión de los sectores de la población, lo que da como resultado, dijo, alcanzar una sociedad más equitativa, igualitaria y con una mayor participación política. Puntualizó que ni como Estado mexicano, ni ciudadanía, se debe permitir que se atente contra la dignidad humana. 

Por su parte, el magistrado presidente de la Sala Regional Especializada, Rubén Lara Patrón, señaló que las autoridades electorales tienen la obligación de respetar, bajo el principio de buena fe, la auto adscripción de género que las personas manifiesten al ser registrada en una candidatura, además permitir la postulación de personas intersexuales, transexuales, transgénero o muxes a candidaturas, a fin de evitar barreras estructurales a la postulación a cargos de elección popular de personas pertenecientes a grupos de situación de vulnerabilidad y marginados de la vida política. 

Agregó que ante la ley todas las personas son igualmente valiosas y deben gozar de la protección de sus derechos, los cuales deben ser tutelados para favorecer el despliegue máximo de las personas, con independencia de las particularidades que cada una pueda presentar. 

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Diversidad en la Cámara de Diputados, Salma Luévano Luna, dijo que el trabajo que realizan los tribunales electorales permite visibilizar y avanzar en los derechos de este grupo social. 

Indicó que si ahora se tienen grandes aliados en su lucha por garantizar sus derechos, aún se necesita hacer más labor para lograr políticas públicas transversales e integrales, de ahí, resaltó, la importancia de que este sector de la población siga ocupando más espacios en la vida pública del país. 

En el evento que se celebró en las instalaciones de la Sala Regional Especializada del TEPJF, la directora general de Igualdad de Derechos y Paridad de Género, Alejandra Montoya Mexia, indicó que la finalidad del foro es impulsar la cultura de igualdad e inclusión, así como el reconocimiento de las personas que integran la población LGBTTTI+ para participar en los procesos democráticos de tomas de decisiones a través de cargos de elección popular.

Además, puntualizó, este espacio de reflexión y análisis permitirá fortalecer la justicia electoral inclusiva y la política institucional para transversalizar la perspectiva de género con un enfoque de derechos humanos de las personas en condición de vulnerabilidad. 

Finalmente, la especialista en género y feminismo y coordinadora general de la Fundación Arcoiris, Gloria Angélica Careaga Pérez, dijo que tanto la condición de género como la sexualidad son factores que siguen causando desagrado en la sociedad, derivado de una falta de conocimiento de estos dos elementos. 

Señaló que esta falta de atención, que sigue sin considerarse en los procesos educativos, deja ver las dificultades a las que se enfrenta la población LGBTTTI+. Resaltó que la participación política de grupo de personas ha sido el resultado de la lucha que han dado, lo que exige para las autoridades un compromiso mayor para comprender mejor su condición y entender cuáles son los desafíos que enfrenta este sector de la sociedad en los distintos ámbitos. 

Acerca de misionpo 39263 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.