Siguen a la baja niveles de presas del Sistema Cutzamala: Conagua

Los niveles de las presas del Sistema Cutzamala siguen a la baja y se ubican a 40.9 por ciento en promedio, el nivel histórico más bajo de que se tiene reporte, informó la Comisión Nacional del Agua.

Aún se desconocen los niveles de sequía durante abril, tanto en la región del Sistema Cutzamala, entre Estado de México y Michoacán, así como en el territorio nacional. Sobre esto, en el reporte presentado al Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas este martes, se informó que la actualización se dará la semana próxima.

Es de recordar que no se ha resuelto el hackeo de la red informática de la Conagua, el cual comenzó el 13 de abril, por lo que no hay información de las condiciones de sequía, ni los datos históricos de temperaturas ni lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional, también afectado por el hackeo, indicó que durante mayo se esperan lluvias por arriba del promedio en el norte, centro y sureste del país, y ligeramente por debajo del promedio en el sur y la Península de Yucatán.

En junio estimó que las lluvias seguirán por arriba del promedio en el noroeste, occidente, centro y sur del territorio nacional y en julio se estima que seguirán las lluvias arriba de la media en las mismas regiones además de la península de Yucatán.

Por otro lado, en un comunicado la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que del 4 al 6 de mayo se realizará la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023 en Cancún, Quintana Roo.

Detalló que participarán unos 600 integrantes de los sistemas de Protección Civil nacional, estatales, municipales y alcaldías de las 32 entidades federativas para obtener información y capacitación en materia de prevención y actuación para atender a la población de sus territorios en la temporada de lluvias y ciclones que se avecina.

Agregó que con la Conagua se diseñó un programa de cursos y talleres encaminado a fortalecer la coordinación y las capacidades de prevención y atención de las instituciones federales, locales y regionales, en el que se expondrán desde el uso de las aplicaciones del Atlas Nacional de Riesgos en la temporada de ciclones y lluvias, hasta la utilización de vehículos aéreos no tripulados (drones) para la elaboración de escenarios de peligro por inundación.

Los participantes replicarán la información en sus ámbitos de competencia, con el fin de llevar a cabo las previsiones necesarias para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, ante los posibles embates de los fenómenos hidrometeorológicos que se presentarán en esta temporada de lluvias, indicó.

Acerca de misionpo 39247 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.