¿Quién Paga la Infraestructura no Sustentable?

 

ALFREDO MEJÍA MONTOYA

 

Estimados lectores, cuantas veces nos hemos preguntado en materia de política Pública. ¿Quién y cómo se pagarán los gastos de operación y mantenimiento de las obras que se están construyendo en esta administración? ¡Y que ya se inauguraron! aunque no inicien operaciones, no se proporcionen servicios ni se produzca nada. Y siga día a día aumentando su costo.

 

Las Políticas Públicas son eso precisamente, públicas, tarea que tiene el Estado Federal, Entidad Federativa y Municipios o Alcaldías dentro de sus funciones, esferas y competencias, a fin de proporcionar Bienestar a la población, no hacerlo, violenta el estado de derecho constitucional. En ese tenor, es el encargado de crear la infraestructura carretera, vías férreas, caminos vecinales, carreteras interestatales; autorizar concesiones en materia de energía, hidrocarburos y luz eléctrica, entre otros no menos importantes, como; la construcción de hospitales tipo policlínica; la creación de polos de desarrollo que serán el motor productivo de la región, motivando a la competitividad en el suministro de bienes y servicios, cadenas de valor cada vez más importantes e indispensables para el complejo de inversión en el polo de desarrollo.

 

No es óbice comentar que el Estado pueda concesionar dicha infraestructura a terceros privados o en su defecto a empresas público – privadas. 

 

CONCESION Y GASTO DIRECTO

Si concesiona la obra pública, el gasto será mínimo del dinero de los contribuyentes. Si el Estado cubre todo el gasto directo, vía presupuestal está utilizando el dinero que pagan los contribuyentes por concepto de sus obligaciones fiscales. 

 

En el primero, podrá haber corrupción en las autorizaciones y respecto de la concesión misma. En el segundo, la corrupción aflora entre los responsables de la Dependencia, con la sabida alza de los costos o como se le dice el sobre precio y en eso presupuestan y quién se queda con ese sobre precio, ¿para las aportaciones? 

 

PAGO DIRECTO 

En principio tenemos la cancelación del NAICM de Texcoco, donde se comprometió como parte de la indemnización a veinticinco años el pago de la deuda con la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA) del AICM, por ello el aeropuerto Benito Juárez no tiene recursos para su mantenimiento y operación y otras partidas como indemnización también en bonos del gobierno federal.

 

Se priorizan las tres obras insignia de la presente administración. AIFA, REFINERÍA OLMECA y TREN MAYA. Presupuesto que cuando se realicen revisiones por la auditoria Superior de la Federación (ASF) saldrán a la luz las criminales irregularidades, a menos que López por “seguridad nacional” las guarde por determinado tiempo como lo hizo con el segundo piso en la CDMX, ¿recuerdan?

 

Sistema de Transporte Colectivo (METRO), específicamente la línea 12 que aunque concesionada careció de supervisión y vigilancia.

 

Cancelación operativa y presupuestal del seguro popular (SP), implementación de otro sistema parecido llamado Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que nunca funcionó, pero si se gastó dinero público.

 

Cancelación presupuestal de la compra de medicinas, insumos quirúrgicos, tratamientos oncológicos y periféricos en el sistema operativo de los hospitales a nivel nacional incluyendo los hospitales estatales, quebrantando el derecho a la salud de millones de mexicanos que no tienen sistema de seguridad social y aún los que lo tienen fueron afectados por la carencia de las medicinas.

 

Desaparición de múltiples Dependencias de orden federal creando una pérdida extraordinaria de empleos y rompimiento de las cadenas de valor.

 

Cancelación de permisos y autorizaciones en materia de energía, hidrocarburos o en su defecto de energía eléctrica. Donde los inversionistas autorizados actualmente están solicitando se les indemnice de conformidad con la inversión que hicieron al momento de la autorización respectiva.

 

DEUDA PÚBLICA

La Deuda pública no es regresiva para el pagador de impuestos, ya que el sistema en la contratación de deuda pública con disciplina, es un llevar el gasto de una infraestructura a 30 años, en los que miles o millones de mexicanos que cada día se sume al sistema económico coactivo de las contribuciones, les corresponderá pagar su parte alícuota del costo de esas obras, por lo que si bien es cierto se están comprometiendo contribuciones futuras para el pago de deuda pública, los expertos deberan considerar el margen de maniobra anual en cada uno de los presupuestos de ingresos y egresos. El peligro de la deuda pública, es la corrupción, misma que en esta administración ha sido potencialmente extraordinaria debido a la inexperiencia, a la falta de técnicos y especialistas apropiados. Sobre todo, a la protección que desde Palacio Nacional, se ha encubierto a los que han violentado los contratos de obra asignados en forma directa o mediante contrato, y lamentablemente dentro del círculo más cercano de López Obrador se encuentran presuntamente personajes que realizan este acto criminal que afecta a los intereses de todo el país.

 

Sin embargo, cuando hay honestidad, conocimientos y sobre todo responsabilidad el sistema de contratación de deuda pública es un elemento autosuficiente con el tiempo, precisamente porque los pesos que se pagarán mañana y que se pagan hoy, mañana serán centavos, Y el costo financiero sería menor si fuéramos un país como lo somos del pago responsable de deuda pública extranjera, por ello la banca internaciona le sigue prestando a México, porque no ha arribado de estadios de moratoria (en los 80’s estuvimos cerca) pese los problemas económicos y financieros de que le aquejan al país y eso la banca extranjera está enterada y toma nota puntual de ello.

 

La mayoría de los administradores de dinero público a veces le tienen pavor al contratar 

deuda pública ya sea nacional o extranjera. Obras monumentales como las señaladas como insignia de infraestructura en esta administración, donde la carencia de un proyecto ejecutivo impidió tener la oportunidad de cuánto seria el costo y de cuándo estas obras serían sustentables o llegar a su punto de equilibrio, esto es, tener el fondeo necesario para evitar que la obra no pueda pagarse con las entradas de recursos via servicios o venta de la producción de hidrocarburos. Sin embargo, a la fecha se han inaugurado 2 mega obras las cuales ya tienen un costo adicional de por lo menos el 100% de su costo original. Ejemplo: una empresa australiana cobraba 10,000 millones de dólares por hacer la refinería olmeca en 2 bocas, sin embargo, la corrupción objetó la firma de los contratos. Lo anterior es que supuestamente el costo sería 8,000 millones de dólares y a la fecha ya van más de 16 000 y se calcula que todavía costará otros 2.000 más. El AIFA, cuyo costo también ha incrementado en más del 70% y sumando. Sin contar el subsidio que actualmente tiene para sufragar los gastos de operación y mantenimiento y a la postre esa transferencia de recursos presupuestales la terminaremos pagando todos, como si fuera una deuda interna, ¿es justo? El otro subsidio es el relativo a los pasajeros, que asciende a casi 4,495 pesos por cada uno en el AIFA. Y en el AICM asciende por pasajero a 250 pesos aproximadamente ¿es justo? que nos pasen la cuenta.

 

En consecuencia, López obrador nunca asumió su responsabilidad de estadista ni mucho menos de administrador de la hacienda pública. Legó a pensar que era un ser super dotado de solución de problemas cuando fue candidato. A la fecha no se ha convencido de que en realidad era un populista y demagogo. Su ignorancia supina la oculta tras un arsenal de mentiras y engaños que el pueblo le creía, le creyó y cansados de regímenes corruptos, votó por él, como una esperanza. Y desde sus nefastas matinales sigue creyendo que con cualquier motivo desvía la atención de los verdaderos problemas que le aquejan al país, y el Pueblo se lo cree, pero ya no, ya perdio la credibilidad y la confianza de los pobres, que se han incrementado en mas de 6 millones en lo que va de su administración, . . . y si, su slogan de “primero los pobres” se hace realidad porque son una estrategia política tener a la población en la pobreza y pobreza exterma, se controlan mejor. (sic AMLO))

a2m8m@yahoo.com.mx    freedomm

Acerca de misionpo 37493 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.