Órganos electorales de control no son parte, son instancia de garantía de las que depende la subsistencia de la democracia, Lorenzo Córdova

Impartió la conferencia magistral “La legitimidad de los tribunales y los órganos garantes de una democracia”, en el marco de la Semana Académica de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF

El segundo día de actividades de la Semana Académica de la Escuela Judicial Electoral arrancó con la conferencia magistral del doctor Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), comentada por Mariela Morales Antoniazzi, referentim del Instituto Max Planck para América Latina.

Los derechos constitucionales, que son la pieza fundamental de la democracia constitucional, se enfrentan hoy a desafíos inéditos en el mundo ante regresiones autoritarias.

La dimensión estrictamente electoral está viviendo riesgos, los instrumentos nacionales e internacionales de protección de derechos se han erosionado y es imperativo analizar estos riesgos, identificar sus causas y tratar de que el periodo de bonanza de la democracia constitucional, el respeto a los derechos fundamentales y a los entramados institucionales no sean un asunto efímero.

Es importante identificar el contexto que hoy permite la germinación de pulsiones autoritarias y el deterioro, en mayor o menor medida, de las democracias constitucionales: la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad han llevado a la gente a preferir tener seguridades básicas antes que vivir en sistemas democráticos.

El doctor Córdova Vianello señaló también que las noticias falsas y la polarización, conjugada con la intolerancia, y el  valor antidemocrático por excelencia han dado sustento a la lógica del amigo-enemigo, en la que también se han incluido a las autoridades electorales; para las que señaló cuatro peligros: las descalificaciones a los órganos electorales —que aunque no es nuevo— sí se ha recrudecido y provienen de un nuevo circuito: el del poder; amenazas a la integridad personal y física, asfixia presupuestal, intentos de reforma electoral y captura de órganos de control.

Por último, sugirió algunos ejes como una estrategia para proteger y cerrar filas a la democracia constitucional y a los órganos electorales, fortalecer el sistema de pesos y contrapesos, visibilizar el vínculo íntimo entre democracia y derechos humanos, así como proteger la autonomía de los órganos electorales desde la ciudadanía a través de su participación digital, la observación y el escrutinio.

Asimismo, mencionó que nos corresponde a nosotros evitar que se complete la segunda parte del aforismo de Cicerón “Y vienen tiempos peores”. No debemos abandonarnos al fatalismo y hacer lo necesario para evitar que la erosión de la democracia constitucional se culmine.

Como cierre, Mariana Morales recordó los derechos convencionales que tiene la ciudadanía en América y citando a Armin Von Bogdandy planteó que en el derecho público no puede caber la lógica amigo-enemigo.

Acerca de misionpo 39800 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.