Se han sembrado 142 millones de árboles en la ruta del Tren Maya

En respuesta a las críticas de activistas y ambientalistas, el gobierno federal defendió el proyecto de Tren Maya ya que con la obra no se afecta el medio ambiente porque se plantarán 142 millones de árboles, 700 kilómetros serán eléctricos, se tiene una inversión de 36 mil 820 millones de pesos y se han generado 109 mil 480 empleos, se informó esta mañana en la conferencia matutina presidencial. Y se ha cambiado el trazo para preservar vestigios arqueológicos y no se afectan cenotes y ríos subterráneos, se dio a conocer.

El presidente Andrés Manuel López criticó que sus adversarios utilizan el Tren Maya para atacar a su gobierno con desinformación.

Por ello, dijo que se informará a la población sobre esta obra prioritaria para que tenga la información y se forme un criterio.

Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado de Tren Maya, dijo que este lunes el primer mandatario visitará las plantas de Alstom y Alstom Bombardier en donde se armarán los trenes en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Informó que el Tren Maya tiene una ruta de mil 554 kilómetros, siete tramos, 20 estaciones y 14 paraderos que será inaugurado en diciembre de 2023 con trenes híbridos que utilizarán diesel y energía eléctrica.

El tramo de Mérida a Chetumal será eléctrico en 700 kilómetros; además de que se construyen 260 pasos de faunas.

May Rodríguez comentó que en una consulta a comunidades indígenas 92.3 por ciento estuvo a favor del Tren, obra que se realiza sin despojo y con pleno respeto a los pueblos originarios.

María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que se sembrarán 142 millones de árboles, “contra los 300 mil árboles que se cortarán en el tramo 5 Sur y que han generado mucha polémica”.

Refirió que se han reforestado 450 mil 216 hectáreas; se cuenta con 25 áreas naturales protegidas, y se crearán tres nuevas, Calakmul II, PN Jaguar y Nuevo Uxmal.

Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general de la Sedena y encargado de tres tramos del Tren Maya, comentó que se elabora la Manifestación de Impacto ambiental (MÍA); se materializan 20 estudios y programas ambientales.

Dijo que la Sedena reafirma su responsabilidad con el medio ambiente con acciones, cuidado y preservación de la flora y fauna y demás recursos naturales de la región, además de que se cambia el trazo si se encuentran vestigios en la ruta.

Foto: web

Acerca de misionpo 37493 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.