Las reformas al sistema de justicia penal son preocupantes y regresivas: Irene Tello

Entrevista

Irene Tello, Directora Ejecutiva de Impunidad Cero, señaló  en entrevista para Misión que es muy preocupante que no se sepa que reformas se van a presentar en torno al sistema acusatorio, cuando ya fueron anunciadas y ya se dijeron una serie de mensajes y anuncios respecto a los tipos de cambios que podríamos esperar.

Hay que ver también quien filtró estos documentos, quien los originó y tener muy en mente que, porque lo hemos dicho en Impunidad Cero muchas veces, que ninguna reforma ni iniciativa va realmente a cambiar el desempeño de las instituciones de justicia en este país.

Y si se quiere cambiar es precisamente para cambiar esta tendencia de prácticas de impunidad que hay en el país, yo creo que con ninguna iniciativa se podría cambiar esto, porque más bien se trata de cómo opera.

Obviamente lo que nos preocupó tanto de estas filtraciones es que como bien mencionas, habría un cambio total del paradigma del sistema de justicia que hay en el país, cuando se ha intentado cambiar a un tipo más acusatorio, se han invertido una cantidad de recursos enormes y la verdad es que ciertos estados estaban dando muy buenos resultados con este nuevo sistema.

Entonces quizá si pudiera existir un cambio, pero no un cambio que se traduzca en menores niveles de impunidad, y yo creo que tal vez estaríamos peor, con algunas de las iniciativas que se filtraron vemos que se violaron derechos fundamentales, donde la autoridad tiene la capacidad de decir quien es culpable con base en las pruebas que ellos determinen que son las necesarias incluso con pruebas obtenidas de forma ilícita, entonces desaparece aquello de que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

Este cambio sería a un retroceso en lo que no hemos visto en este país, yo creo que, desde el siglo pasado, por lo que hay razones para preocuparnos, porque la falta de coordinación que existe entre las instituciones encargadas de la reforma, esta reforma no solo puede salir de la FGR, y no podemos cambiar a un sistema de tipo inquisitivo, que lo único que nos haría es violar derechos humanos constantemente.

Esto se puede llevar a una Corte Interamericana, pero para resolver los casos la Corte tardaría muchísimos años y mientras tanto tendríamos una violación enorme de derechos humanos en nuestro país, por eso no nos debemos permitir que haya este cambio. Y poner en la mesa que el diagnostico que están haciendo para hacer este cambio no es el correcto.

Entonces no es de que este mal la ley, sino que la gente que la está interpretando está haciendo lo que le conviene, pero me parece que estas iniciativas son regresivas.

 

Acerca de misionpo 39459 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.