La política de austeridad del gobierno actual es profundamente draconiana: Fernando Nieto

Entrevista

El Dr. Fernando Nieto Morales, académico e investigador del Colegio de México hizo algunas consideraciones en torno a la renuncia de Germán Martínez y el ejercicio de gobierno y puntualizó: “Esta es la primera renuncia de alto nivel, y sin duda no son buenas noticias para la coalición amplia que llevó al poder al presidente López Obrador, pero es una primera señal de alarma, de que hay un trabajo político que no se está haciendo adentro de la administración”.

Otra de las cuestiones es los motivos de la renuncia, que es la austeridad Republicana como motivo de la administración, el presidente cada que tiene oportunidad recalca el punto y sin embargo ha sido una austeridad profundamente draconiana, a machetazo limpio, con recortes transversales, con planes de reducción de la administración pública, muy sustantivos y que sin embargo, seguimos sin tener diagnósticos concretos, de cuál puede ser el efecto de esos recortes y la capacidad del Estado y es precisamente el mensaje de la renuncia de Germán Martínez.

El hecho de hacer estos recortes sin reparar en los efectos que puedan tener, en la efectividad que pueda tener el estado mexicano en proveer servicios de salud, es un problema, entonces yo creo que hay contradicciones, porque por un lado se habla de garantizar derechos, de expandir aún más el gasto en bienestar y por otro están debilitando a la burocracia pública.

Entonces, si le vamos a apostar al estado como fuente de solución de los problemas públicos y si le vamos a apostar a un estado que invierte en su gente, que invierte en política social, pues eso también es apostarle a la burocracia pública.

En este sentido la pregunta sería si el presidente se va a tomar en serio los argumentos detrás de esta renuncia, yo creo que la carta de renuncia de Germán Martínez es una crítica brutal a las incongruencias de la 4T, por lo que habrá que ver si el presidente va a tomar nota de estos argumentos.

Yo hasta ahorita no he visto señales de que quieran mover la política de austeridad, yo creo que ha sido sistemática el apoyo a estas medidas, entonces yo no creo que vaya a cambiar la política por lo menos en el corto plazo, por lo que debe preocuparnos si esto va a impactar en el gobierno mexicano, para garantizar derechos a la salud, la educación a todo el catálogo de derechos que tenemos en México.

Lo que si hemos visto una falta de razonamiento técnico en todas las decisiones del Gobierno, y nos sigue quedando poco claro por ejemplo la decisión de haber cancelado el aeropuerto o querer construir dos Bocas.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.