No Sólo Honestidad, Sino Cumplimiento de los Requisitos de la ley Para Plazas en la CRE

La Entrevista

Julen Rementería de Puerto.

*¿Dónde Conseguirían el “Honestrómetro”?

*Los Requisitos: Contar con Título Académico

*También Tener Experiencia: J. Rementería

*Además, no Haber Trabajado el Último Año

*No, en Empresas Reguladas por el Sector

*Piden al Presidente Envíe Otras Propuestas

Por Gerardo Lavalle

A diferencia de la “unanimidad” registrada en el Senado de la República con la que se aprobó la creación de la Guardia Nacional, en cuanto a la aprobación de los aspirantes para alcanzar una plaza en la Comisión Reguladora de Energía, la división se hizo presente.

“Efectivamente, no avalamos las propuestas, porque la verdad es que no hay cómo”, declara Julen Rementería de Puerto, secretario de la Comisión de Energía.

Senador por el PAN, exdiputado federal y exdelegado federal de la Secretaría de Comunicaciones en Veracruz, el congresista señala que durante dos días han sido entrevistados todos los aspirantes y “francamente no se ve que reúnan las condiciones que necesita la CRE”.

La lista de aspirantes presentada por el Ejecutivo Federal recibió la calificación de idoneidad de parte de los miembros de la Comisión de Energía de… ¡Morena!

Los integrantes de otras fracciones parlamentarias: PAN, PRI y MC, rechazaron la aprobación, aunque al final del día quedó la confirmación en la Comisión.

Rementería señala a MISIÓN POLÍTICA QUE “Hay algunos que pueden tener experiencia en otros ámbitos, en otras cosas, pero no en lo que necesita esta Comisión, por lo tanto, no estamos de acuerdo en que se avale a la gente simplemente porque es una propuesta del presidente o simplemente porque sean honestos, como decían otros senadores”.

El legislador se preguntó: “Por cierto, no sé en dónde hayan conseguido el honestómetro, o cómo lo podemos realmente considerar, lo que queremos es que sean honestos y que además cumplan con los requisitos de la ley, acota.

A nombre de la bancada del PAN, el veracruzano sostiene que “no tengo nada contra los candidatos y ninguno de los senadores”, pero simplemente no cumplen el perfil.

Para sustentar su declaración, muestra el artículo el 8 de la ley, que tiene 3 condiciones y hay que cubrirlas todas, pero primero deben tener el título académico necesario para ese puesto, que tenga experiencia y que no haya trabajado en el último año en empresas que están reguladas por el sector.

Descorre el velo en torno a que ninguno de los 11 que se presentaron, porque el doceavo nunca llegó, cumplió con los requisitos de ley.

“Ninguno de los otros 11 cumplía con los requisitos que mandata el articulo 8 y eso no es un asunto de querer, es un asunto que mandata la ley y que debemos de cuidar que así sea y mientras eso no prospere no podemos darle la idoneidad y con muchísimo respeto para el senador Guadiana, presidente de la Comisión, que de repente se pare y diga pues es que hay que escoger”.

Revela que el coahuilense –Guadiana- les dijo en la reunión: yo de repente voy en una cabalgata y si no llego a tiempo y nada más hay estos caballos, pues ensillo a uno y en ese me subo y me voy”.

La reacción de quienes no estuvieron de acuerdo con conceder la idoneidad a los aspirantes, fue severa: “Aquí no estamos en una cabalgata y no estamos para escoger a lo que quede, hay que escoger lo idóneo, y por supuesto que debe de haber gente preparada, que además debe de tener conocimientos en la materia y que podría tener un criterio suficientemente amplio y propio para decidir lo que mejor convenga a México en materia energética y por supuesto las cosas más importantes que necesitamos en este país”.

MP.- Advirtiendo como están los panoramas, ¿prevé van a brincar las trancas sus colegas de Morena?

JR.- Yo creo que en esta ocasión no van a poder.

Explica que en Comisiones pudieron porque se necesita mayoría simple para aprobar ese dictamen, que la tienen amplísima y luego mayoría simple en el pleno que lo tienen de sobra, pero necesitan para que prospera cualquiera de los que está ahí, mayoría simple calificada y ahí yo creo que ya no van a alcanzar la votación, de hecho con lo que vimos en el tablero con 43 votos que no los acompañaran, ya no los podrían pasar, de forma que sin que pretenda yo ser adivino creo que ninguno de ellos va a prosperar en la intención de que sean nombrados como consejeros o comisionados.

MÁS NOMBRES, PIDEN A AMLO

Julen Rementería explica que los senadores que no avalaron la idoneidad de los integrantes de la lista le solicitaron al presidente López Obrador el envío de ternas de personas calificadas.

“Al final queremos lo mismo que quiere el presidente o por lo menos que dice, y por supuesto lo que se menciona de que hay que hacer que el país avance, que nos vaya bien a todos y para que nos vaya bien a todos se tiene que ir construyendo un camino, paso a paso para que podamos ir alcanzando esos niveles de satisfacción para la población y en esta materia, de manera inmediata y urgente además.

MP.- ¿Pensando en que se requiere la mayoría calificada, es factible que vuelva a brotar este agrupamiento de las oposiciones y no se vote por la persona idónea?

El congresista no rehúye la pregunta. Y da a conocer cómo advierte lo que está por venir en este tema.

“Tuve la oportunidad y lo platicamos con los coordinadores de otros grupos parlamentarios como con los senadores Osorio Chong (PRI), Mancera (PRD) y Kuri (PAN) y existe la convicción de que no puede pasar ninguno de ellos”.

“Y contestando a tu pregunta: creo que si puede surgir esta alianza o bloque que no lo veo como un dique o algo que impida, sino algo que genera un contrapeso, algo que surge para tratar de sacar el mejor acuerdo para la CRE y por ende para México”.

Sostiene que “lo que no se puede permitir en este bloque-alianza, es que se desbarate a un órgano como la CRE proponiendo a perfiles que van a actuar a favor de lo que demande el Ejecutivo, y eso no es lo que conviene a México, no es la función para lo que fue creada la CRE.

Finalmente, y con la esperanza de que el Presidente envíe nuevas ternas, el senador Rementería precisa que no hay fecha fatal y que ante la falta de votos para que transiten las ternas enviadas, confía en que la Junta de Coordinación Política solicite nuevas al presidente de la República.

Acerca de misionpo 36524 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.