Degustación en la Capital Mundial de la Cecina: Yecapixtla

Reportaje

Por Susana Vega López

En cualquier época del año, propios y extraños llegan a este lugar para degustar una de las carnes más deliciosas que, por cierto, tiene su origen en España, ya que su preparación es especial: se salan grandes “sábanas” de bisteck que se orean y se untan con manteca para que “agarre” ese sabor tan especial que tiene este platillo: la cecina, que le ha dado fama y renombre a Morelos y México: Yecapixtla.

Generalmente la cecina es de res. Se le pone limón y se acompaña con tortillas, queso, crema y aguacate, aunque también la hacen de cerdo (es la enchilada) o se sirve en las enfrijoladas, enchiladas verdes, rojas o de mole, o así, nada más, sola.

A Yecapixtla ahora se le conoce como la Capital Mundial de la Cecina pero este municipio que se localiza en el oriente del estado de Morelos, fue parte de la región Olmeca; el imperio mexica dominó este lugar; después Moctezuma la hizo suya; luego se convirtió en región de tributarios para, con los años, adherirse al Marquesado del Valle según consta en la Real Cédula de donación de Carlos V al conquistador Hernán Cortés que la convirtió en una de las cinco villas. Cortés puso casa allí; y por mucho tiempo fue paso de viajeros y de revolucionarios.

Resulta interesante caminar por sus calles que, en la época de la Revolución, fueron abandonadas. Es preciso visitar una construcción del siglo XVI: el monasterio agustino de San Juan Bautista (aunque los primeros en llegar fueron los franciscanos) con su claustro, pinturas murales, capilla de indios, su atrio con bóveda de cañón corrido y pintura mudéjar, subterráneos –dicen que uno de ellos comunicaba la casa de Cortés, ahora ya destruida- y su huerta que todavía conserva.

Desde el pasado jueves 17 y hasta el 31 de octubre, Yecapixtla, Morelos, está de fiesta con su Internacional Feria de la Cecina que este año celebra la edición número 29 donde se une tradición, cultura y espectáculos varios que se empalman con el Tianguis Grande que se pone desde épocas prehispánicas.

La fiesta da inicio con el brinco del chinelo donde participan diferentes comparsas de Morelos y de otros estados que se acompañan con música de viento. Es tal la atracción que se espera que este año lleguen más de 250 mil visitantes que podrán disfrutar de eventos artísticos y culturales.

El Teatro del Pueblo, el Recinto Ferial, el centro, las calles y otros lugares serán testigos de este gran festejo que es esperado por todo lo que conlleva: comer sabroso, bailar hasta el cansancio, cantar, brincar al son de los chinelos, presenciar actividades culturales, tomar terapias asistidas con animales o subirse a una 4×4 racer y cuatrimotos en el Parque de Aventura.

Muchos eventos a realizarse en el Teatro del Pueblo son gratuitos por lo que la gente podrá disfrutar de grupos como la Sonora Santanera, Carro Show, Los Acosta, Claudio Alcaraz, Mi Banda El Mexicano, Circo Dragón, Inspector, Flor Amargo, Paté de Fua, entre otros.

Es precisamente el último jueves de octubre que se pone el tradicional Tianguis Grande que nace en la época prehispánica, previo a la celebración del Día de Muertos. La gente llega a realizar compras para elaborar sus altares con ceras o veladoras, sahumerios, copal, incienso, papel picado, flores de cempaxúchitl, cazuelas, ollas, jarros y platos de barro para colocar el pan de muerto, fruta, arroz y los guisados que, generalmente incluyen tamales de frijol, verdes, rojos, de mole, rajas y dulce.

Al Tianguis Grande llegan artesanos a vender sus artículos elaborados de diversos materiales como cerámica, madera, tela, fibras naturales, barro, papel, y más, así como el imperdible queso y crema de rancho, antojitos de la región, dulces típicos, conservas, frutas cristalizadas, bebidas y licores, por citar algunos.

A decir del Presidente Municipal de Yecapixtla, Erik Sánchez, quien asistió a la Ciudad de México para anunciar -en las instalaciones de Punto México de la Secretaría de Turismo Federal-, la Feria de la Cecina y Tianguis Grande, la seguridad de los visitantes está garantizada con la coordinación de los diferentes elementos de seguridad pública, privada y tránsito.

Cabe señalar que Yecapixtla forma parte del sistema orográfico del volcán Popocatépetl y su nombre significa “Tierra de hombres y mujeres de nariz afilada y aguzada”.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.