El Reclamo Contra la Criminalidad Otra vez sin Respuesta Oficial

A la Vuelta de la Esquina

*¿Habrá Alguien que se Rasque con sus Uñas?

*Menonitas: a Punto de Cumplir 100 Años en México

*La Opción de Regresar a Rusia o Buscar Otro País

Por Iván Ruiz Flores

¿Servirá de algo la reunión entre el Presidente López Obrador y los integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller? Lo dudamos porque el fondo del problema es la negativa absoluta a desarrollar una verdadera estrategia de seguridad contra los asesinos, que son los carteles en México.

No creo que los menonitas que estuvieron en Palacio Nacional vinieran por un simple consuelo de parte del mandatario, sino a exigir seguridad para ellos y sus familias, así como también para todos los habitantes del ensangrentado México, radiquen en el norte, en el centro o en el sur de la República.

Hace tiempo que la sangre escurre y se cumplió un año que no existe resultado alguno, ni siquiera para taparle el ojo al macho. En cambio, hay mucha palabrería sin sustento ni futuro, lo que seguramente descorazonó a esas personas y de pasada, una vez más, a todos los mexicanos.

Desde luego, en todo este asunto de las familias menonitas, es menester recordar que llegaron a México hace 97 años y en 2022 cumplirán los cien años de haber arribado a San Antonio de los Arenales, en Chihuahua. Dice “México Desconocido” que arribaron al país en 36 carros de ferrocarril. Explica que subieron en carretas por la sierra otros 60 kilómetros hasta alcanzar su meta: Santa Clara. Fueron 10,000 los pioneros.

Actualmente radican en prácticamente toda la República Mexicana (y son binacionales o simplemente nacionales) pero las comunidades más nutridas están en diez estados del país: Ciudad de México (no tantas), Chihuahua, Tamaulipas, Quintana Roo, Campeche, Zacatecas, Sonora, Sinaloa; San Luís Potosí y Durango. Suman más de 100,000.

Debido a la inseguridad y el acoso de que son objetivo (ahora con actos criminales contra ellos) desde 2012 han estado sopesando cambiar de país. Hoy, después del crimen artero contra mujeres y niños en la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, entre Chihuahua y Sonora, y la falta de respuesta de las autoridades en cuanto al establecimiento de una estrategia es posible que muchos abandonen la República. Algunos ya se trasladaron a los Estados Unidos. Es evidente que con ello se llevarán millones de dólares en recursos económicos.

Marisol Cruz Cruz, Humberto de Luna López y Sergio Félix Ramírez, de la Universidad Autónoma de Zacatecas en un trabajo en la materia aseguraron que “…las reglas que los rigen se relacionan con vivir en el camino estrecho de la vida, esto es una vida de fe y obras, alejados de la vida mundana, las perversiones, los malos hábitos, del consumo de alcohol, del cigarro, y del ejercicio de la violencia. Desde lo religioso significan el funcionamiento de toda su sociedad, sintetizado en fe y obras, que les permite estar en sociedad y considerar su acceso con el supremo, pero la decisión final la tiene éste, para lo cual se estudia la localidad de La Honda, en el municipio de Miguel Auza, Zacatecas”.

Sí, son buenos ciudadanos, pero a lo mejor regresan a Rusia de donde salieron hace casi un siglo.

La agencia EFE dice, a su vez: “Con una vida centrada en el campo, los menonitas han convertido los terrenos semidesérticos de Chihuahua en productivos cultivos de maíz, frijol (judía), avena y trigo, y transformado esta norteña región en una de las cuencas lecheras más importantes de México”.

Pero los están matando y… a lo mejor se van, lo cual sería una pena y sobre todo una pérdida de los conocimientos y la laboriosidad de estas personas.

Acerca de misionpo 36743 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.