Ni Sorpresas ni “Chicaneos”, Sino Consensos en el Congreso de la CdMx

Cónclave

Por Rosalío Martínez Blancas

El Congreso de la Ciudad de México entrará en una dinámica de aprobar una ley secundaria derivada de la Constitución por semana, para lo cual se construirá un calendario de consenso con los coordinadores de los grupos parlamentarios y los presidentes de las Comisiones, para dar transparencia y certeza al trabajo legislativo, declaró el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Mauricio Tabe Echartea.

En un desayuno-conferencia de prensa, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, anunció que se acabará con las sorpresas y chicaneos y no habrá “bolas rápidas”, el Congreso local cumplirá con su obligación legal y con ser un Congreso abierto a la ciudadanía.

Al respecto, dijo que se tendrán los tiempos suficientes para que las asociaciones civiles y la sociedad en general tomen sus previsiones con la relevancia de los temas y sepan cuando se va a discutir una iniciativa de ley.

Reiteró que el calendario lo construirán los coordinadores de las Fracciones Parlamentarias y los presidentes de las Comisiones, para evitar los errores y la enorme desconfianza anteriores. “Se abrirá el proceso de discusión a todos los capitalinos”, adelantó.

El legislador panista Tabe Echartea comentó que se prevé que el próximo 17 de septiembre la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo acuda al Congreso CDMX para rendir su informe del primer año de labores, aunque dijo que todavía no están resueltos los detalles del formato de la comparecencia.

También mencionó que mantendrán una comunicación con la Jefa de Gobierno y conjuntamente con la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Isabela Rosales Herrera, buscarán una reunión en la lógica de que conozca el calendario que se construye, en una relación institucional y respetuosa.

“Es la primera vez que se vive una situación así, donde el Jefe de Gobierno no es el del mismo partido” que quien preside el Poder Legislativo, concluyó.

 

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.