Los Siete Ejes Principales del Informe de Claudia Sheinbaum

Urbana

*Igualdad de Derechos y Ciudad Sustentable

*Más y Mejor Movilidad y Capital Cultural de América

*También Cero Agresión y Mayor Seguridad

*Otro Tema: Ciencia, Innovación y Transparencia

Por Héctor Rivera Trujillo

En el informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señala que la transparencia como mandato constitucional es vital para construir un gobierno democrático, justo plural y representativo: “durante estos primeros meses de gestión iniciamos la transformación de la ciudad para reducir las desigualdades. Nuestro compromiso es tener un gobierno honrado y abierto, cercano a los ciudadanos, un gobierno que respeta, cuida y amplía los derechos de todas y todos”.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que, Igualdad de Derechos; Ciudad Sustentable; Más y Mejor Movilidad; Capital Cultural de América; Cero Agresión y Más Seguridad; y Ciencia, Innovación y Transparencia, son los ejes principales de este informe y se detallan los principales logros y avances en la ejecución de las acciones de gobierno realizadas, desde el 5 de diciembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2019.

En la Igualdad De Derechos destaca que, “hacer de la Ciudad de México un lugar de derechos es uno de los ejes de nuestro proyecto, porque garantizar los derechos fundamentales de las personas resulta clave para disminuir las brechas sociales y lograr las aspiraciones de mejora a la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones. Garantizar los derechos de las personas es atender las causas del deterioro social y de la inseguridad”.

En Ciudad Sustentable se informa que, el crecimiento desordenado de la Ciudad de México nos ha dejado con grandes brechas de desigualdad en las condiciones de vida de la población, el objetivo es recuperar la capacidad de crecimiento de la economía de manera incluyente y sostenible con acciones que faciliten la incorporación de los jóvenes al trabajo; la creación de cooperativas y otras formas de apoyo; estimular el crecimiento de industrias innovadoras, incluidas aquellas que permitan avanzar a un modelo de economía circular, con menos desperdicios y mayor capacidad de reciclaje; y con mayores facilidades para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa.

Desarrollo Urbano Sustentable E Incluyente en este eje se informa que, “estamos acabando con las complicidades y la corrupción que creaba condiciones de excepción para los particulares y un desarrollo urbano precario para la ciudad. Con criterios de ganancia privada, los desarrollos inmobiliarios frecuentemente violaban los usos de suelo; generaban vivienda para estratos de población de altos ingresos, desplazando a los residentes originales, y dejaba en el abandono los espacios públicos con daños al medio ambiente”.

Y en Cero Agresión y Más Seguridad se explica que, mejorar la seguridad es una prioridad de este gobierno, por eso nos hemos comprometido a lograr una Ciudad de México segura con base en una estrategia de seguridad ciudadana y de procuración de justicia con respeto a los derechos humanos y basada en evidencia.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de junio del 2018, sólo 10.2 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México consideraba a su gobierno muy o algo afectivo para resolver los problemas de la ciudad; un año después y a 7 meses de haber iniciado este gobierno, esta percepción subió 13 puntos, es decir el 23.2 por ciento de los ciudadanos tiene una percepción de efectividad del trabajo que estamos impulsando. Es una buena señal y a la vez un reto para progresivamente cumplir con los compromisos adquiridos.

Esta mejora en la percepción de la gente es reforzada con un indicador donde observamos, desde una perspectiva estacional, la disminución en el ritmo de crecimiento de la incidencia delictiva en la Ciudad de México, para el periodo enero julio de 2018 el crecimiento de la incidencia delictiva respecto al mismo periodo del año anterior fue del 17.9 por ciento, para el mismo periodo de 2019 el crecimiento fue del 5.9 por ciento. Esto no es suficiente, estamos trabajando para frenar el crecimiento y entrar en una fase de reducción de la incidencia delictiva y mayor seguridad.

Nuestro plan consiste en hacer cambios de fondo en la manera en cómo funciona el sistema de impartición de justicia para acabar con la corrupción, para atender las causas de la inseguridad, mejorar el desarrollo de la policía y su atención para la ciudadanía, fortalecer las labores de inteligencia y justicia, mejorar la coordinación de acciones entre las instituciones y fortalecer el marco legal. La estrategia de seguridad ciudadana y de procuración de justicia en este gobierno, está sustentada en 5 ejes de acción: Atención a las causas y prevención del delito; mayor presencia policiaca; inteligencia y justicia; coordinación interinstitucional y ciudadanía y, modificaciones al marco legal.

El 17 de septiembre la Jefa de Gobierno acudirá al Congreso de la Ciudad de México para exponer el contenido de su informe sobre el estado que guarda la administración capitalina.

Acerca de misionpo 36717 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.