Mujer: Casos de la Taquilla Real

La Tiendita de los Horrores

Por Emilio Hill

Los números hablan y no tienen desperdicio: Capitana Marvel (Anna Boden, Ryan Fleck,2019) ocupa el primer lugar de la taquilla mundial. Las cifras que se arrojan son 760 millones de dólares. De esta cifra, México contribuye con 123.1 millones de pesos informa Canacine.

Estrenada el 8 de marzo pasado –Día de la Mujer-, deja en claro, por lo menos en esta ocasión, que la guerra en redes, no tuvo mayores consecuencias. El argumento para tal batalla, era que Marvel-Disney, ese ente todopoderoso, tomó un personaje poco conocido de los cómics, para entrar en el universo de la corrección política.

Buen momento entonces, ya que en Hollywood y en el cine de manera general, nada se crea, todo se recicla, para hacer un recuento sobre heroínas dentro del cine.

Tema antiguo que no toma solo a súper heroínas. Basta recordar Kramer vs. Kramer (Robert Benton,1979). El filme es protagonizado por Dustin Hoffman y una casi desconocida Meryl Streep. En su momento, este largometraje dio tema de qué hablar, ya que tenía un claro aire feminista: una madre agobiada abandona a su pequeño hijo, luego de dedicarle unas palabras mientras duerme, para explicarse que, por amor, debe buscar su realización.

Su egoísta marido, interpretado por Hoffman, al principio no puede creer esta situación, hasta que se adapta a vivir con el niño (un excepcional Justin Henry, nominado al Oscar y por cierto es mítica la cara del pequeño actor cuando escucha que no es el ganador). Pero la mujer regresa para pedir la patria potestad de su hijo.

A partir de ahí, el filme deriva en una trama jurídica y que pone a debate los derechos que tiene una pareja para realizarse. No solo el tema causó controversia en su momento, sino la coyuntura en que el filme se realizó –ni más ni menos que el fin de la década de la liberación femenina-.

A inicios de la década de los noventa una película tocó este tema: Thelma y Louise (Ridley Scott,1991). Por cierto, en México se le puso el torpísimo título de Un final inesperado. Dos mujeres, Thelma (Genna Davis) y Louis (Susan Sarandon), deciden huir del yugo –es la sinopsis- masculino y emprenden un viaje de descubrimiento en carretera.

El final sobre el destino de estas mujeres, queda abierto. En 1991, ganó el Oscar a Mejor guion original. Por cierto, esta Road movie, es una de las primeras apariciones de Brad Pitt.

Ya en el plano de las heroínas con súper poderes, no podemos dejar de citar un verdadero filme de culto: Barbarella (Italia-Francia, Roger Vadim,1968). Una verdadera trama psicodélica, con orgasmos que sirven como arma en contra del enemigo, todo para rescatar, por parte de Barbarella (Jane Fonda) a un científico loco.

Por cierto, de algún modo, este filme establece algunas de las sub tramas de la más reciente Wonder Woman (Patty Jenkins,2017). Y es que la heroína de marras (la fenomenal Gal Gadot), descubre su misión luego de pasar una noche de copas, una noche loca con el Mayor Steve Trevor (Chris Pine).

Poco que ver con el espectáculo que regalaba la serie de TV, que estaba basado en el mismo personaje de DC Comics, en la que Linda Carter, se peleaba en cada episodio con una adversaria.

La lista es larga, pero vaya que debemos citar un caso mexicano: Lola la Trailera personaje interpretado por Rosa Gloria Chagoyán y que tuvo tres sendas películas, taquillazos a nivel nacional, sobre una mujer que maneja un tráiler y combate a villanos de distinto talante.

El tiempo le ha dado a esta serie un tufo de filme de culto. Reivindicaciones van y vienen dentro de lo popular hasta el grado de que la revista Letras Libres le dedicó un número de portada hace unos meses.

La Chagoyán, canta mal, actúa menos, pero aguanta un tráiler. Toda una curiosidad fílmica antes de las reivindicaciones de género.

El tema de las reivindicaciones de género ya ha tocado hasta los machos calados como James Bond, el personaje creado en 1952 por Ian Fleming. Y es que, en sus más recientes filmes, se ha visto a la señorita Moneypenny, luchar arma con arma con el misógino agente.

Mucha diferencia de aquellos filmes donde Lois Maxwell, le ruega al agente que le haga caso. El papel recae ahora en Naomie Harris (Skyfall y Spectre) y cuidado de quien se le ponga enfrente.

Así las cosas, Capitana Marvel, salva al universo cinematográfico Marvel, la taquilla del fin de semana y así las cosas. Lejos han quedado las princesas Disney. Y mejor uno guarda silencio.

Si Bond lo hizo…

 

Acerca de misionpo 36565 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.