Rencor ancestral…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

«Envié una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos», Palabras de Andrés Manuel López Obrador.

El Rey Felipe VI respondió con un comunicado que difundió la agencia EFE: El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, dirigió al Rey Felipe VI el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos “con toda firmeza”.

El Gobierno considera que “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

El presidente reveló el contenido de la carta –aunque no ha sido distribuida por la oficina de prensa de la Presidencia- en su gira por Tabasco.

Algunos apuntes se dieron a conocer: “La deuda, el motor que impulsó la Conquista de América y el nacimiento de la economía moderna”

«Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz».

Una revisión  a vola paso de los nombres y apellidos del Presidente mexicano, evidencian sus orígenes y en cuanto a los primeros: Andrés se encuentra en el griego, concretamente viene de la palabra ανήρ. Su etimología es curiosa. La raíz ner, de origen europeo-indio, quiere decir hombre fuerte. Después Manuel tiene un origen hebreo. Está formado por las palabras Emmanu y El, que, en el alfabeto hebreo, se escribe עִמָּנוּאֵל, y que significa Dios está con nosotros.

Los apellidos: López es de origen asturiano, extendido por toda la Península Ibérica. En el antiguo Reino de Castilla principalmente se utilizaba la desinencia «-ez» que equivale a «hijo de». El apellido López es un ejemplo claro de esto: del nombre de pila Lope deriva López, equivalente a «hijo de Lope». Lope, a su vez, parece provenir del latín lupus («lobo»).

Obrador, dice la enciclopedia: los apellidos antiguos tenían que ver con el oficio de la gente, por eso los apellidos Zapatero, Carpintero, Pescador, Obrador.

El abuelo del Presidente era originario de la comunicad autónoma de Cantábrica.

No obstante tener “sangre española”, López Obrador pide que el gobierno español se disculpe por las atrocidades cometidas durante la conquista. Su reclamo se fundamenta en la ·violación de los derechos humanos”.

Extraña argumentación de un Jefe de Estado que debería estar enterado de que las leyes no tienen efecto retroactivo y en el caso de los derechos humanos es uno los más nuevos en el mundo occidental –en Asia y África no se respetan porque no los concebidos como un derecho- al igual que el correspondiente al medio ambiente, entre otros.

¿Quién le sugirió enviar la carta?… ¿Acaso Marcelo Ebrard cuyos orígenes son franceses?

Sin duda que López Obrador hará historia. Porque la quiere cambiar. Dice que la mayoría quiere el cambio. A lo mejor los españoles buscarán llevarse sus capitales a otras tierras en donde no se haya conquistado con la espada y la cruz. A lo mejor…

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesus michel, Twitter: @jesusmichelMex y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

 

Acerca de misionpo 3111 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.