Turismo, en Riesgo por Falta de Recursos

Galaxia Política

*Anuncian Falsas Renuncias en el Gabinete

*Durazo Podrá ser el Candidato para Sonora

Por Jesús Michel Narváez

Cuando por recomendación de su secretario de turismo el Presidente decidió cancelar los dos organismos que promovían el turismo: ProMéxico y el Consejo de Promoción Turística de México, el festejo fue en grande: se acababan los fifís que gastaban dos mil millones de dólares.

Alejandro Zozaya Gorostiza.

El resultado está a la vista: México cayó tres escalones en el top-ten global. Turquía, Alemania y Gran Bretaña se adelantaron porque, dicen los especialistas en la materia, “hicieron su chamba”.

Justamente en el segundo día del Tianguis Turístico, que inauguró el Presidente y en donde los discursos en lugar de estimular bajaron los ánimos de inversión, el CEO de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya Gorostiza, lanzó un dardo que seguramente dio en el blanco: La eliminación de presupuesto para la promoción turística de México en el extranjero por parte del gobierno federal fue como “matar a la gallina de los huevos de oro”.

Cancelar los programas de promoción por el prurito de que “se gasta mucho” y no se ven “las inversiones”, pone en riesgo una de las fuentes de divisas más importantes para el país.

De acuerdo con versiones surgidas en el Tianguis, muchos operadores turísticos manifestaron su desencanto por la forma en que el gobierno actual maneja la promoción turística.

Como respuesta, el Presidente preguntó, palabras más, palabras menos: ¿en dónde están las promociones de los turisteros privados?

Los proyectos gubernamentales están concentrados en el Tren Maya y el nuevo aeropuerto Santa Lucía; en materia de infraestructura, en el corredor transísmico.

Al sector turismo se le relega. Se le deja sin dinero. Se le cancelan oportunidades.

Durante el sexenio pasado, México incrementó el número de visitantes al pasar de 23 millones a casi 40 millones de turistas. El mayor porcentaje provino de Estados Unidos.

La política para el sector, la diseñada por el señor Miguel Torruco Marqués, tiene como eje central no el número de visitantes, sino que gasten más, aunque vengan menos.

Su visión está enfocada a informar en su cuenta de twitter reuniones. En el Tianguis posteó: “Conversando con los Youtubers que asisten al #TianguisTurístico Acapulco 2019, una nueva generación, una nueva manera de comunicar. Sumamos comunidades digitales para hablar de tradiciones, gastronomía, costumbres y la grandiosa oferta turística de nuestro querido México??

¿Será el camino para recuperar a los visitantes?

Los expertos en la materia no lo consideran así y por el contrario cuestionan y de fondo al responsable del sector.

“El turismo en México mantiene su crecimiento y para prueba está el Tianguis de este año, respondió el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués a los cuestionamientos de hoteleros por la cancelación del Consejo de Promoción Turística en México (CPTM)”. Y por si fuera poco, mira hacia atrás y sostiene: las cifras negativas en materia turística son de la administración pasada. ¿En serio? Como diría el Presidente: repetir una mentira mil veces hará que se haga verdad (parafraseando a Joseph Goebbels).

Allá el Gobierno federal y sus políticas de austeridad republicana que va que vuela a la pobreza franciscana.

BRILLA EL SOL

La segunda semana de abril fue de “renuncias” en el gabinete. Primero enfermaron al fiscal general, Alejandro Gertz Manero y después anunciaron la dimisión de Marcelo Ebrard Casaubon. Se filtró que Rocío Nahle también se iría por no estar de acuerdo con el director de Pemex, su subordinado formalmente, Octavio Romero. Ninguno se ha ido y parece ser que el tiempo de partir aún es largo. *** Alejandro Armenta, se negó a hacer campaña a favor de Alberto Jiménez Merino, a pesar de que se lo pidió la dirigente del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien le recordó su militancia en el tricolor. Lo que sí hace el senador poblano es ratificar su queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de su exclusión para ser candidato al gobierno de Puebla. La batalla sigue y seguirá. Todo por la repetición de Miguel Barbosa. *** Días de asueto tendrán los sufridos periodistas esta semana. El Presidente descansará el fin de semana y los comunicadores harán lo propio. Les hacía falta. *** Ulises Ruiz, el crítico del PRI y exgobernador de Oaxaca, anda muy desayunador con personajes que lo apoyan. Lo extraño es que resulta el único aspirante a la presidencia de su partido que no ha hecho una propuesta concreta. Más allá de acusaciones con o sin fundamento y de su severa crítica por haber integrado al Consejo Político al expresidente Enrique Peña Nieto, ha pasado inadvertido. *** Quienes andan en la grilla política son los viejos tricolores Augusto Gómez Villanueva y Guillermo Jiménez Morales, quien seguramente será el próximo presidente del Foro de Exlegisladores.

METEORITOS

A mi mesa de trabajo me llegó un escrito anónimo en el que se le pide a los “verdaderos militares” estar pendientes, porque todo avizora que pronto serán superados por los integrantes de la Guardia Nacional. “Serán más de 250 mil y superarán a los militares de carrera”, dice el escrito. Aunque no hay responsable, el contenido parecería tener gran parte de verdad. ¿Habrá llegado a Palacio Nacional? Es pregunta sin ánimo de irritar a nadie. *** Por cierto, cuentan que Alfonso Durazo quedó “descorazonado” al saber que el mando de la GN será un general en activo. Hay quienes afirman que sentía que el cargo quedaría en sus manos. Ahora sí, no hay que descartarlo como futuro candidato al gobierno de Sonora. *** ¿De dónde saldría la cifra de 5.8 billones de pesos gastados en combatir el crimen? La pregunta la cuento porque el Presupuesto de la Federación para 2018 fue de 5.3 billones de pesos. *** Al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Martín del Campo, se le están moviendo las aguas y de espejo pasaron a ser turbulentas. Entre los morenistas que son mayoría, hay inquietudes por no ser tomados en cuenta para decisiones importantes como la agenda de temas y el apoyo para atender a sus votantes. Algunas filtraciones colocan al dirigente en posición “incómoda”. *** Veto Presidencial. Algo no sabido públicamente es la nueva herramienta de Andrés Manuel López Obrador. La Constitución no lo prevé. ¿Es legal que un Jefe de Estado tome estas decisiones?

Acerca de misionpo 34943 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.