“Juego de Lágrimas”

Del Cine y las Leyes

La Verdadera Naturaleza del Hombre

Por Horacio Armando Hernández Orozco

“Juego de lágrimas” (“The Crying Game”) película de 1992, escrita y dirigida por Neil Jordan; protagonizada por Stephen Rea (Fergus), Jaye Davidson (Dil), Forest Whitaker (Jody), Miranda Richardson (Jude), Adrian Dunbar (Maguire) y Jim Broadbent (Col).

Fergus es un operativo del IRA, que junto con su novia Jude y el duro Maguire secuestran a un soldado, al cual piensan usar como moneda de cambio para rescatar a compañeros apresados por el ejército; sin embargo, todo sale mal y debe esconderse para salvar su vida.

La cinta explora temas de raza, nacionalidad, género y sexualidad, teniendo como trasfondo el conflicto irlandés; fue ganadora del Oscar a mejor guion original y todos ubican el clásico tema de la película en voz del cantante Boy George.

NUNCA SIMPATICES CON UN REHÉN

Mientras Fergus custodia a Jody, del trato rudo se pasa a una incipiente empatía, ya que entre ambos hombres hay bondad; las negociaciones han fracasado, así que Fergus debe matar al soldado.

Cuando no se tiene sangría fría para realizar todas las tareas oscuras que implica estar dentro de una facción beligerante más vale no enrolarse al mismo, y eso es lo que le pasa a Fergus que esperanzado en que la negociación camine y se de el intercambio de presos, pero ello es complicado, pues acceder a las peticiones de grupos disidentes que utilizan actos fuera de la ley, lo único que genera es que cada vez se usen más esas tácticas para lograr objetivos.

Fergus titubea al momento de ejecutar a Jody, quien escapa, sólo para terminar atropellado por un vehículo militar que pasaba por la zona.

UNA NUEVA VIDA

Cuando el ejército llega a rescatar al soldado arrasa con todo el lugar, pero Fergus logra salvarse, así que decide refugiarse en Londres y cumplir la promesa que le ha hecho a Jody de decirle a su novia Dil las últimas palabras de amor que dijera antes de morir.

La esencia inicial de la historia radica en ese disidente que descubre que tiene corazón y abandona a su grupo, conoce a una inocente con quien piensa rehacer su vida, obvio ocultando todo su pasado.

Y así sucede, Fergus consigue trabajo como jornalero, usando el alias “Jimmy”, días después conoce a Dil, y advierte que posee una personalidad magnética y después de conversar en un bar, donde Dil canta “The Crying Game”, Fergus termina irremediablemente enamorado de ella, pero sabe que su relación nunca funcionará como corresponde si no le confiesa sobre la muerte de su novio.

UNA VEZ GUERRILLERO SIEMPRE GUERRILLERO.

Fergus se conduce como todo un caballero ante Dil, pero de pronto, el pasado vuelve para atraparlo, pues su antigua novia Jude reaparece inesperadamente en el apartamento de Fergus, le cuenta que fue juzgado y condenado por el IRA debido a su ausencia, pero si accede a ayudarle en una nueva misión que consiste en asesinar a un juez será perdonado, e incluso le dice que sabe acerca del romance que tiene con Dil, y que, si no coopera, la matarán.

Aquí se presenta el último acto de redención, pues consiente de que los soldados del IRA no se andan con rodeos, Fergus busca la manera de proteger a Dil, y una vez se muestra la naturaleza de Fergus: un hombre lleno de bondad.

La noción de la naturaleza humana, ya sea como un ente malvado o por el contrario lleno de bondad, se refleja en la película bajo la parábola del Escorpión y la Rana que Jody le cuenta a Fergus en su cautiverio.

Estaba una rana sentada en la orilla de un río, cuando un escorpión le pidió ayuda para cruzar el río en su espalda; la rana le contestó: si te llevo en mi espalda, sacarás tu aguijón, me picarás y me matarás. Lo siento, pero no. El escorpión le respondió que no lo haría, pues si la picaba ambos se hundirían y él se ahogaría porque no sabía nadar; la rana accedió ayudarlo, así que el escorpión se montó en su espalda y empezaron juntos a cruzar el río, estando a la mitad del mismo, la rana sintió un fuerte picotazo y cómo el veneno mortal se extendía por su cuerpo; mientras se ahogaba, y veía cómo también con ella se ahogaba el escorpión, le dijo: No entiendo nada… ¿Por qué lo has hecho? Tú también vas a morir. Entonces, el escorpión le respondió: Lo siento ranita, no he podido evitarlo, no puedo dejar de ser quien soy, es mi naturaleza.

Thomas Hobbes en su obra “El Leviatán” (1651), escribía “el hombre es un lobo para el hombre” para referirse a que el estado natural del hombre lleva a una la lucha continua contra su prójimo; mientras que Jean-Jacques Rousseau pensaba que “el hombre es bueno por naturaleza” y que es la sociedad la que lo corrompe. Una sociedad, principalmente capitalista, en la que cada individuo lucha por mantener sus privilegios y posesiones.

Bueno o malo por naturaleza el hombre siempre será hombre.

EL BUENO AMA, EL MALO ODIA

Fergus le confiesa a Dil que tuvo cierta culpa de la muerte de Jody; a la mañana siguiente Fergus despierta atado a la cama, y no logra completar la misión del IRA; Jude y Maguire han asesinado al juez, pero Maguire es muerto; Jude busca matar a Fergus, pero Dil le dispara y la mata; luego, ella le apunta a Fergus con el arma, pero él le baja la mano, diciéndole que no puede matarlo; le quita el arma, borra sus huellas digitales y le pide que huya, mientras él se entrega a la policía.

El filme se transforma en un magnánimo discurso sobre la naturaleza del amor, y cómo éste se transforma en una comunión de seres sin importar el sexo de los involucrados; es la historia de un individuo llevado por las fuerzas del destino, pero nunca abandona su naturaleza de un hombre bueno que ama a quien quiere amar, un hombre que no deja de ser un individuo sensible, el que se conmueve con los detalles más ínfimos que le ofrece la vida.

Dil es una figura atrapante, carismática, plena de detalles, que desborda dulzura y emoción, pero también tragedia, que ha llevado una vida de soledad y desprecio, de amores pasajeros y sentimientos incomprendidos, la de ser un fugaz objeto de placer en la vida de sus amantes, la de haber convertido al abandono en una rutina, pero ahora ha encontrado a alguien que la ama, la respeta y acepta como es.

Dil visita a Fergus en una prisión donde está cumpliendo su condena, y le pregunta por qué se ha incriminado, a lo que él responde: “Como un hombre una vez dijo, está en mi naturaleza”. Luego le cuenta la historia del Escorpión y la Rana.

Pero ¿qué de malo o de bueno será obedecer a la propia naturaleza?

La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…

Acerca de misionpo 36768 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.