Semarnat alista transformación de las Islas Marías en centro cultural-ambiental

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, informó que en junio próximo comenzarán las operaciones del Centro Transformativo de Educación y Cultura Ambiental Muros de Agua José Revueltas, en la Isla Madre del archipiélago Islas Marías, dejando atrás la función de centro penitenciario que durante varias décadas desempeñó esta reserva natural del Pacífico mexicano.

Josefa González Blanco.

La funcionaria señaló que esta iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador es más que una transformación de espacios: “Es la reivindicación de todas las injusticias sociales en México. Es un proyecto que va más allá de un costo-beneficio. No sólo sembraremos semillas en el suelo, sino también en el alma de las personas que visiten este hermoso lugar, cuya riqueza natural es única”.

González Blanco explicó que serán los jóvenes seleccionados por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) quienes visitarán primero este centro, así como estudiantes de escuelas públicas de varios niveles. Posteriormente, dijo, se irán incorporando diversos grupos, entre ellos los adultos mayores.

La titular de la Semarnat aclaró que el presupuesto para la operación de este proyecto educativo en Islas Marías está en proceso de definición con la Secretaría Hacienda y Crédito Público, pero que será inferior a los 125 millones de pesos mensuales que representaba la manutención del centro penitenciario.

Por su parte, Andrew Rhodes, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), destacó el Programa de Protección de Especies Endémicas como una de las actividades a desarrollar en el centro, el cual incluye el manejo de especies exóticas con el fin de recuperar y conservar las especies nativas y su hábitat.

Acerca de misionpo 39318 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.