Ave muere en Coyoacán a causa de la ola de calor en CDMX

El 20 de mayo inició la tercera ola de calor en México, lo que ha provocado temperaturas de hasta 45 grados Celsius en algunas regiones del país. En la Ciudad de México se pronostican temperaturas entre los 30 a 34 grados como temperatura máxima.

Las altas temperaturas no solo afectan a la población mexicana, sino que también perjudica a los animales que radican en la capital; las mascotas así como la fauna que habita en calles de la CDMX se han visto afectados por las condiciones de calor.

Muestra de ello son las imágenes que captaron unos usuarios en redes sociales y que viralizaron, se trató de un video que mostró el momento en el que un ave cayó muerta por las altas temperaturas que se registraron la tarde de este martes 21 de mayo.

Sigue la tercera ola de calor en la CDMX (Crédito: Cuartoscuro)

En la grabación se puede apreciar cómo el animal termino encima del techado de una parada de Trolebús, la ola de calor habría sido el causante de la muerte del ave, en las imágenes no se puede apreciar con detalle de qué tipo de especie se trata, pero, por las condiciones en la CDMX podría ser una paloma o gorrión.

Cerca de las 14:00 horas de este día fue que los usuarios notaron la presencia del animal, el cual ya llevaba algunos minutos ahí encima del techado. La situación ocurrió en la alcaldía Coyoacán, en la estación del Trolebús Perisur – Taxqueña, el cual corre por Avenida Azteca.

La manera en la que el animal murió llamó la atención de quienes presenciaron el momento, por ello aprovecharon la situación para sacar sus celulares y grabar ese instante inusual que ha sido provocado por las altas temperaturas.

Hasta el momento, elementos de Protección Civil o de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil no han emitido alguna postura sobre la muerte de esta especie a consecuencia de las altas temperaturas.

Autoridades de la Ciudad de México activaron la tarde del 20 de mayo la Alerta Naranja y Alerta Amarilla debido a las altas temperaturas, consecuencia de la tercera ola de calor de la temporada 2024. Las demarcaciones más afectadas incluyen Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Benito Juárez, debido a factores como la densidad poblacional, la urbanización y la escasez de áreas verdes. En la alcaldía Venustiano Carranza, por ejemplo, se registró una temperatura de 32 grados Celsius.

La Secretaría del Medio Ambiente reportó que la calidad del aire en el Valle de México es regular, pero recomendó a la población limitar las actividades al aire libre debido a los altos niveles de radiación solar. La semana anterior se activó la Contingencia Ambiental Fase 1 durante cuatro días.

El gobierno capitalino exhortó a la población a utilizar gafas, gorra, bloqueador solar, mantenerse hidratados y evitar la exposición prolongada al sol.

Mueren 83 monos saraguatos en México por ola de calor

Especialistas del AZCARM investigan causas subsecuentes de la muerte de decenas de monos saraguatos. (Cortesía/Ernesto Zazueta)

Al menos 83 monos saraguatos (Alouatta pigra) han muerto en los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas debido a una intensa ola de calor, según informaron organizaciones ambientalistas y autoridades estatales. Esta especie está catalogada en peligro de extinción por la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Las muertes de los monos se atribuyen principalmente a las altas temperaturas, con pronósticos que indican máximas de hasta 45 grados en esas regiones.

No obstante, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) ha señalado que podrían existir otras causas subyacentes exacerbadas por el calor, según un comunicado de prensa emitido por la organización.

En respuesta a la crisis, durante una conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su apoyo al médico biólogo zootecnista Sergio Valenzuela, quien ha estado asistiendo en medio de la crisis con recursos propios.

(Agencias)

Acerca de misionpo 38643 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.