Se reúnen magistraturas del TEPJF con integrantes de la Jucopo de la Cámara de Diputados

 
Magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibieron esta tarde en las instalaciones de la Sala Superior a integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados como seguimiento a un primer encuentro sostenido en marzo del año pasado.
Por parte del TEPJF participaron la magistrada presidenta, Mónica Soto Fregoso, y los magistrados de la Sala Superior Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera.
Por la Jucopo estuvieron presentes su presidente y coordinador parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera; y los coordinadores parlamentarios del PRI, Rubén Moreira Valdez; del PVEM, Carlos Puente Salas; del PT, Alberto Anaya Gutiérrez; de MC, Braulio López Ochoa, y del PRD, Francisco Javier Huacus Esquivel.
Además, participaron las y los diputados Hamlet García Almaguer (Morena), José Elías Lixa (PAN), Marco Antonio Mendoza Bustamante, Sergio Hernández Ferriño y Salvador Dávila Sánchez (PRI), Karen Castrejón Trujillo (PVEM), Gerardo Fernández Noroña y Reginaldo Sandoval Flores (PT), Ivonne Ortega Pacheco (MC), Elizabeth Pérez Valdez (PRD), y el secretario ejecutivo de la Jucopo, José Omar Sánchez Molina.
El encuentro tuvo como objetivo llevar a cabo un análisis detallado del proceso electoral en curso bajo la perspectiva del Tribunal Electoral.
Al tomar la palabra, la magistrada presidenta Soto Fregoso y los magistrados De la Mata Pizaña y Fuentes Barrera coincidieron en las fortalezas de este órgano judicial, que cuenta con 30 años en la impartición de justicia electoral y que, para la actual integración, se tratará de la segunda ocasión en calificar una elección presidencial.
En la reunión, los magistrados destacaron que la certeza en el proceso electoral está plenamente garantizada, y se tiene la seguridad de que llegará a buen puerto.
Se sostuvo que el trabajo de las cinco magistraturas del Tribunal Electoral está concentrado en alcanzar estos objetivos.
Reiteraron que las funciones del Tribunal se guían por los principios de autonomía, imparcialidad e independencia, lo cual ha quedado demostrado en las sentencias.
En la conversación, se señaló que el TEPJF está listo para hacer frente a los desafíos de la elección más grande de la historia de esta nación y, sobre todo, para calificar la validez de los comicios presidenciales.
El Tribunal Electoral, como máxima autoridad judicial en materia electoral, hará valer la ley con firmeza para proteger a las ciudadanas, a los ciudadanos y a su voto, se dijo.
Por su parte, los coordinadores parlamentarios agradecieron la hospitalidad de la Sala Superior y expresaron su máxima confianza en este órgano judicial.
En la reunión, las coordinaciones plantearon la necesidad de contar con una comunicación estrecha con la máxima autoridad electoral, basada en el respeto a su autonomía constitucional. Presentaron sus puntos de vista sobre los retos en materia de seguridad que se viven en algunas localidades del país, reconociendo que este tema no es competencia de esta institución.
Asimismo, se planteó la necesidad de mantener los criterios, precedentes y jurisprudencia frente a los medios de impugnación que habrán de resolverse en las próximas semanas.
Ante este planteamiento, las magistraturas coincidieron en que estos elementos constituyen su fortaleza y una guía para juzgar siempre apegados a la norma jurídica.
Se acordó impulsar el diálogo con el objetivo de analizar una eventual reforma electoral que tome en cuenta las experiencias que arroje el proceso en curso, cuya elaboración refleje la pluralidad que hoy caracteriza al país.
Acerca de misionpo 38643 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.