En Zacatecas, cinco miembros del CJNG fueron arrestados, incluyendo a un hombre de Ecuador y otro de Colombia

Un total de cinco personas fueron detenidas en Zacatecas y además de sujetos originarios de México también hubo arrestos de dos extranjeros, uno de Colombia y otro de Ecuador. Todos los hombres detenidos dijeron pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La desarticulación de la célula criminal fue informada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas durante el martes 21 de mayo. Se trató de dos acciones por separado, siendo la primera realizada en la colonia Sierra de Álica, sitio donde fueron capturados tres sujetos.

Fredy Armando N, originario de Nayarit y Alfredo “N” de Veracruz fueron arrestados junto con Christopher N, siendo este último oriundo de Zacatecas. Durante las acciones uno de los sujetos, las autoridades no detallaron cuál de los hombres mencionados, resultó herido, por lo que fue llevado a un hospital para que fuera atendido.

Armas y drogas es parte de los asegurado 
(Foto: SSP Zacatecas)

A los sujetos mencionados les incautaron tres armas de fuego largas, 400 dosis de presunto cristal así como otras 400 de posible cocaína, veinte de marihuana, 10 cargadores y 100 cartuchos. Así como tres chalecos, tres cascos, radios de comunicación y un teléfono celular.

Fueron capturados con credenciales falsas del INE

También en el municipio de Zacatecas fueron detenidas dos personas quienes llevaban 50 envoltorios de posible cristal, así como dos credenciales falsas del Instituto Nacional Electoral (INE) además de dos identificaciones de los países de origen de los detenidos.

Nilson N., de 31 años de edad es uno de los hombres capturados y es originario de Colombia, mientras que Valdemar Victorino N., de 42 años, es oriundo de Ecuador. Además la Secretaría de Seguridad destacó que dichos sujetos trataron de escapar tras el arresto de los tres sujeto mencionados anteriormente.

“Aparentemente, estas personas huían tras la captura de los primeros tres masculinos referidos; los cinco detenidos manifestaron ser integrantes del grupo delincuencial denominado Cártel Jalisco Nueva Generación”, se puede leer en el informe.

La droga y objetos asegurados junto con las personas fueron puestas a disposición de las autoridades para que se realicen las investigaciones pertinentes.

Exguerrilleros colombianos lideran células delictivas en Zacatecas

No es la primera vez que en Zacatecas son capturados hombres de origen extranjero, incluso en enero pasado el subsecretario de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informó que exguerrilleros de Colombia están al frente de células delictivas en el estado.

“Tenemos información que fueron exguerrilleros y muchos exmilitares y que están participando hoy en las labores de delincuencia organizada en el estado de Zacatecas […] vemos que ellos son los líderes criminales, son los jefes de célula que viene en los diferentes grupos porque son expertos en el tema de guerrilla y contraguerrilla”, señaló en una entrevista.

En dicha ocasión las autoridades informaron sobre la desarticulación de una célula del también llamado cártel de las cuatro letras entre los que estaban dos hombres de origen colombiano. A decir de Aparicio Avendaño uno de los extranjeros se desempeñaba como jefe de célula.

Tres cárteles operan en Zacatecas

Los tres grupos del crimen organizado que operan en la entidad son el CJNG, el Cártel de de Sinaloa y el Cártel del Noreste, siendo los dos primeros las organizaciones delictivas con mayor presencia en el país y también los cárteles que lideran los ataques en contra de las fuerzas de seguridad.

Y es que el pasado 13 de mayo el titular de la SSP de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral, presentó los datos sobre seguridad desde enero hasta ese momento y en la tabla presentada se puede ver el número de personas detenidas, así como las agresiones de cada uno de los grupos criminales mencionados.

(Agencias)

Acerca de misionpo 38641 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.