Slim inicia trámite de planta cogeneradora

Telcel, empresa del magnate Carlos Slim, inició el trámite para obtener una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de una planta de cogeneración de energía eléctrica en Ixtlahuaca, en el Estado de México.

El proyecto, para el que la compañía prevé una inversión de 20.1 millones de dólares, consiste en la construcción, instalación, mantenimiento y operación de una planta de generación de energía eléctrica de cogeneración con gas natural para el suministro de su Data Center en ese municipio.

“Se trata de un desarrollo que brindará energía eléctrica como soporte para las telecomunicaciones de la empresa (…) para lo cual se realizó la construcción de dos naves industriales y la instalación de equipos para operación de una planta de cogeneración de energía eléctrica que funciona con gas natural”, refirió la empresa en el documento.

El proyecto, añadió, consiste en la instalación de siete cogeneradores eléctricos de combustión interna que utilizan gas natural como combustible, con capacidad de generar un megawatt cada uno.

La cogeneración es la producción simultánea de energía eléctrica y energía térmica a partir de un mismo combustible, como el gas natural o el petróleo, con una alta eficiencia que brinda la oportunidad de mejorar la intensidad energética.

Añade que a diferencia de las centrales eléctricas convencionales, cuya eficiencia es de entre 40 y 55 por ciento, la cogeneración puede alcanzar rendimientos globales de entre 75 y 80 por ciento.

El proyecto de Telcel se cocina en medio de la discusión en el Congreso de una reforma energética promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador que, entre otras cosas, amenaza a los proyectos privados de cogeneración eléctrica para promover la compra del insumo a la Comisión Federal de Electricidad.

Acerca de misionpo 41013 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.