Un día sin homicidios en el Estado de México: un acontecimiento excepcional en una de las regiones más pobladas y violentas del país

El 19 de abril de 2024 el Estado de México vivió una inusitada jornada de 24 horas sin que se registrara ningún homicidio, lo que no se había observado “en varios meses”, de acuerdo con las autoridades.

La dependencia encargada de dar a conocer este suceso fue la Secretaría de Seguridad estatal, encabezada por Andrés Andrade Téllez. Junto con la noticia, la institución destacó que en el mes de marzo la entidad no entró en la lista de los 15 estados con más homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Este hecho se suma a una serie de indicadores que muestran una tendencia hacia la mejoría en materia de seguridad”, apuntó la secretaría en ese entonces. No obstante, las cifras de este crimen reflejaron un panorama distinto para las semanas siguientes.

Durante el fin de semana más violento de 2024 hasta la fecha (27-28 de abril), el Estado de México concentró 12 de las 186 víctimas de homicidios. El 2 de mayo se registraron siete y al día siguiente la entidad lideró el listado de asesinatos, con nueve.

El Edomex es el territorio en el que, a principios de 2023, fueron encontradas diez fosas clandestinas ligadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En marzo de 2024, con pocos días de diferencia, ocurrió un descubrimiento similar en los municipios de Atlacomulco y Jocotitlán. En la zona fueron encontrados al menos dos puntos de inhumación clandestina ligados al cártel de La Familia Michoacana.

Como muestra de los estragos que ha provocado la violencia en el Edomex, este tipo de crímenes han alcanzado a autoridades electorales y perfiles políticos que aspiraban contender en los próximos comicios.

Miguel Ángel Cruz Robles, quien se perfilaba como candidato a la presidencia municipal de Villa del Carbón por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue asesinado el 26 de octubre de 2023 sobre la carretera Jilotepec-Villa del Carbón.

La tarde del 2 de mayo, fecha en que la entidad acumuló un total de siete víctimas de homicidio, Haraum Salvador Ramírez Benítez —auditor monitorista del Instituto Nacional Electoral (INE) en el municipio de Axapusco— fue ultimado sobre un camino de terracería cercano al campus del Valle de Teotihuacán de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Un par de semanas después de que se anunció un panorama alentador en temas de seguridad, la secretaría bajo el mando de Andrés Andrade confirmó que 33 personas candidatas a un cargo de elección popular habían solicitado medidas de protección.

“Las personas que participarán en la contienda, tendrán la posibilidad de acceder tecnológicamente a contacto directo con personal operativo; además, se mantiene la coordinación con autoridades electorales”, afirmó el secretario de Seguridad.

(Agencias)

Acerca de misionpo 37497 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.