China se opone a las sanciones unilaterales de Estados Unidos y tomará las medidas necesarias para proteger a sus empresas, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de chino Mao Ning, al comentar las posibles represalias de Washington contra las empresas chinas por su supuesta ayuda a Moscú en el conflicto con Kiev.
La cadena de televisión CNBC, citando a congresistas estadounidenses, informó antes que EEUU está estudiando la aprobación de nuevas sanciones contra las empresas chinas sospechosas de apoyar a Rusia en su operación militar especial en Ucrania.
“China continuará tomando las medidas necesarias para proteger resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”, dijo la diplomática.
Mao enfatizó que China siempre mantiene una posición objetiva y justa con respecto a la crisis ucraniana y está comprometida con alcanzar la paz mediante las negociaciones.
La diplomática agregó que Pekín se opone a las sanciones unilaterales, que no se basan en el derecho internacional y no están autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Según ella, China tiene derecho a cooperar de manera habitual con todos los países del mundo.
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, durante una reunión con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, al margen de la conferencia de seguridad de Múnich, exigió el levantamiento de las sanciones unilaterales de Washington contra las empresas chinas.
Según el titular chino, ambos países deben adherirse a los principios del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación mutuamente beneficiosa, así como buscar activamente las formas de un intercambio adecuado.
En los últimos años, Pekín ha acusado reiteradamente a Washington de tratar de presionar a las compañías tecnológicas chinas, así como de abusar de los controles de exportación.(Sputnik)