Posible candidato que sustituirá a Sandra Cuevas si aprueban su licencia para dejar su cargo de alcaldesa en la Cuauhtémoc

Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc, se encuentra viviendo un momento decisivo en su carrera política que la ha llevado a querer dejar su actual mandato en pos de un escaño en el Senado. Esta movida política no sólo resalta sus ambiciones a nivel nacional, sino que también introduce cambios significativos en la administración local de la alcaldía de la Ciudad de México.

El anuncio de Cuevas de solicitar una licencia definitiva con siete meses aún por delante en su periodo como alcaldesa ha generado expectativas y especulaciones. La solicitud formal fue enviada al Congreso de la Ciudad de México, donde expone las bases legales para su separación del cargo a partir del 1 de marzo. Este acto marca un compromiso claro con sus aspiraciones futuras y la consolidación oficial de su candidatura al Senado bajo el estandarte del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Con la salida provisional de Cuevas se deja el camino libre para que José Guadalupe Medina Romero asuma las riendas de la alcaldía. Esta no es la primera vez que lo hará, pues anteriormente la experredista ya se había ausentado de su cargo, dejándolo a él al frente. La primera fue en marzo de 2022 por un periodo de 15 días tras una orden judicial que le exigía apartarse de sus funciones, y una segunda en octubre de 2023 para participar en una gira en la que buscaba apoyo para convertirse en candidata a la presidencia, sueño que quedó truncado.

¿Quién es José Guadalupe Medina?

José Guadalupe Medina Romero, quien asumiría la dirección provisional de la alcaldía de Cuauhtémoc tras la petición de licencia de Sandra Cuevas, posee una sólida trayectoria en el ámbito jurídico y de derechos humanos.

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta también con estudios de doctorado en la misma disciplina por la UNAM, donde ejerce como profesor en las áreas de Derechos Humanos y Derecho Registral.

Su carrera en el servicio público incluye roles destacados tanto a nivel local como federal. Ha fungido como Director General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del entonces Distrito Federal, así como Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

A nivel federal, se desempeñó en la antigua Procuraduría General de la República como Director de Política Criminal de la FEPADE, primer Fiscal Especial para el Combate a la Corrupción, Director General de Inspección Interna, Director General de Visitaduría, además de ocupar cargos de asesoría al Procurador y Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales.

En 2018, por propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Senadores lo nombró Magistrado de Sala Regional en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, reflejando su experiencia y conocimiento en el ámbito de la justicia administrativa.

Hace un año la UNAM reconoció su trayectoria académica otorgándole un reconocimiento por 20 años de servicios académicos.

Este conjunto de experiencias y conocimientos será central en su desempeño al frente de la alcaldía de Cuauhtémoc, dando continuidad a las operaciones y proyectos en curso durante el período de transición.(Agencias)

Acerca de misionpo 36849 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.