Después de casi dos meses del desastre, AMLO revisa la cifra de fallecidos tras la llegada del huracán Otis en Acapulco

Autoridades federales también informaron sobre la entrega de enseres domésticos a las familias damnificadas.

Están por cumplirse dos meses del devastador paso del huracán Otis por Acapulco, en el estado de Guerrero, y el gobierno federal sigue trabajando en la reconstrucción del Puerto y ha ajustado la cifra de personas que fallecieron como consecuencia de las lluvias y fuertes vientos que este fenómeno generó.

Durante la mañanera de este jueves, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, encabezó el informe sobre el avance que se tiene en torno a la reconstrucción de Acapulco, destacando la cercanía que su administración ha tenido con las familias de los afectados.

Así, de acuerdo con la gobernadora de Guerrero, se tiene un ajuste en las cifras de personas fallecidas, mientras que se mantienen operativos para la localización de 32 personas que siguen en calidad de desaparecidas.

En su informe, Evelyn Salgado dijo que han fallecido, según datos de la Fiscalía General de Justicia de Guerrero, un total de 52 personas.

“De acuerdo a la última actualización que tenemos cifras oficiales que nos brinda la Fiscalía General de la Estado se tiene el reporte de 52 personas fallecidas; se mantiene un esfuerzo muy importante de los tres órdenes de gobierno de 32 personas que continúan en calidad de desaparecidas y también están los trabajos de búsqueda por parte de Marina y Fiscalía”, indicó la gobernadora.

Se recordó que en estas tareas de búsqueda se encuentran participando dependencias como la Secretaría de Marina, las comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda, la Comisión de Derechos Humanos, la Secretaría de la Defensa Nacional y los familiares de los desaparecidos.

Desaparecidos en la mar

Al respecto, el almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, indicó que se han realizado 139 búsquedas, de las cuales 100 han sido en el mar. En estas tareas se han usado ecosondas y drones.

Desde el 28 de noviembre se han realizado reuniones con familiares de desaparecidos en la mar en conjunto con la Fiscalía de Guerrero y el Ministerio Público Estatal; además de que se han recuperado 87 embarcaciones a través de más de 982 inmersiones.

Mientras que 15 embarcaciones con personas, 11 han sido localizadas. El secretario de Marina dijo que de 24 personas desaparecidas en el mar, 17 cuerpos han sido recuperados.

Durante la mañanera también se presentaron avances en la entrega de enseres domésticos y de apoyos para la reconstrucción de viviendas y locales; sobre esto último, será este mismo jueves cuando se iniciará con el segundo pago a damnificados para que concluyan las labores en sus domicilios.

Al respecto, el presidente López Obrador hizo un llamado a ciudadanos y maestros albañiles que quieran ir a Acapulco a ayudar, para que se sumen al trabajo de reconstrucción.

“Sí nos hace falta mano de obra calificada, porque hay muchas familias que reciben su apoyo pero necesitan ayuda. Es el momento de venir a Acapulco a ayudar si se tiene un conocimiento en construcción, en lo que tiene que ver con herrería, en cualquier oficio hace falta que haya trabajo”, indicó.(Agencias)

Acerca de misionpo 37173 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.