La evaluación PISA rebaja calidad educativa en México; “es a causa de la pandemia”: SEP

Cuando se minimizan las matemáticas en los primeros 9 años de estudios, se modifican las operaciones del Conacyt, se reduce el presupuesto para la educación y se deja de capacitar a los maestros, entre otros factores, la Secretaría de Educación Pública justificó la degradación a México de la evaluación Pisa, a los “efectos de la pandemia”.

La dependencia a cargo de Leticia Ramírez señaló que es necesario realizar un análisis considerando el contexto de los resultados de estas pruebas, para evitar interpretaciones reduccionistas”

“La más reciente aplicación de esta evaluación en nuestro país ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por Covid-19; todos los países enfrentaron de manera diferenciada esta terrible circunstancia”, indicó la dependencia en un comunicado. Sin embargo, de los 81 países que son censados para la evaluación, México ocupo el lugar 51, mientras el resto de los integrantes del grupo logró mantener o elevar, incluso, la capacidad de enseñanza a pesar de la pandemia.

La titular de la dependencia mexicana responsable de la educación, Leticia Ramírez Anaya expuso que “en el contexto en que fue realizada esta evaluación, los esfuerzos realizados por las y los adolescentes y docentes reflejan la adaptabilidad de nuestro sistema educativo frente a circunstancias inusuales”.

Resaltó que la actual administración diseñó estrategias de atención para privilegiar la seguridad y el interés superior de las y los estudiantes, y una vez que se superó la contingencia se realizaron esfuerzos para asegurar el regreso a las aulas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y lo conseguimos: se recuperó el 100 por ciento de la matrícula.

Dijo que los resultados que dio a conocer PISA no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación. Nuestros estudiantes presentan retos en las 3 áreas evaluadas: matemáticas, español y ciencias, lo que confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo, situación que se agravó por la emergencia sanitaria.

Precisó que la evaluación muestra que México presentó un descenso menor en matemáticas y lectura que el promedio de los países que integran la OCDE.

Dijo que el gobierno trabaja por el fortalecimiento de la escuela pública, para brindar una formación con enfoque humanista, científico, con equidad e inclusión que favorezca el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

“Buscamos que las y los estudiantes aprendan para transformar la realidad y sean mejores ciudadanas y ciudadanos, más participativos, con respeto por las libertades, la cultura de paz, la solidaridad, la independencia, la justicia y amor a la patria”, añadió.

Acerca de misionpo 37424 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.