Procesan al hijo de ‘Lupe’ Tapia, allegado a ‘El Mayo’ Zambada del Cártel de Sinaloa

Heibar Josué Tapia Salazar, hijo de José Guadalupe Tapia, operador de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud con funciones de administración, dirección y supervisión.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso del hijo de ‘Lupe’ Tapia luego de que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaran una orden de aprehensión por reclusión a Tapia Salazar, quien se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte en la Ciudad de México.

Heibar Josué se encontraba preso previamente por una causa penal y carpeta de investigación distintas, como tráfico de fentanilo.

Hijo de Lupe Tapia, principal operador de El Mayo Zambada del Cártel de Sinaloa (Foto: FGR)
Hijo de Lupe Tapia, principal operador de El Mayo Zambada del Cártel de Sinaloa (Foto: FGR)

El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, quien dio la vinculación a proceso también impuso prisión preventiva justificada en el mismo penal, al tiempo que concedió cuatro meses de plazo para la investigación complementaria al hijo de uno de los principales operadores de Ismael El Mayo Zambada.

La detención de Heibar Josué Tapia Salazar ocurrió el 22 de agosto del 2022 en la vía pública,  a plena luz del día y sin realizar un solo disparo por parte de agentes federales en Culiacán

En los trabajos de inteligencia, coordinación y planeación operativa estuvieron involucradas diversas instituciones de seguridad, tales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI-Cenfi).

Según los reportes oficiales, Heibar Josué Tapia Salazar fue detenido en flagrancia delictiva. Además de la captura, la corporación militar destacó el aseguramiento de 6 mil pastillas de fentanilo, un vehículo y un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La Sedena señaló a Heibar Tapia como un generador de violencia relevante en el estado. Además, lo identificaron como el hijo y sucesor natural para las actividades de ‘Lupe’ Tapia Quintero al interior del Cártel de Sinaloa, por lo que se presume que sería el próximo colaborador principal de El Mayo Zambada.

Para las autoridades mexicanas, Heibar Josué “N” es hijo y sucesor natural de José Guadalupe “N”, quien se presume es el principal traficante de droga sintética por parte de la facción de ‘El Mayo’ Zambada.

Lupe Tapia fue arrestado el 8 de febrero del 2023 en el pueblo de Tacuichamona, aproximadamente a 60 kilómetros de Culiacán.

El heredero de ‘Lupe’ Tapia Quintero fue detenido junto con un acompañante identificado como José “C” con 6 mil 99 pastillas de fentanilo que iban en ocho bolsas el 22 de agosto de 2022.

‘Lupe’ Tapia es considerado por las autoridades como un traficante de la “vieja escuela” y ha sido señalado como uno de los mayores traficantes de drogas sintéticas hacia Estados Unidos, particularmente los estados de Arizona y California, todo ellos usando camiones con compartimentos secretos.

José Guadalupe Tapia Quintero fue señalado desde enero de 2014 por el gobierno de Estados Unidos como lugarteniente del Cártel de Sinaloa, específicamente como operador logístico de Zambada García, El Mayo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU incluyó a ‘Lupe’ Tapia en la lista negra estadounidense por figurar como uno de los principales colaboradores del Mayo en el trasiego de cocaína y marihuana, además lo identificaron como un operador importante en el transporte de metanfetamina para el cártel desde Sinaloa hasta Tijuana, Baja California

(Agencia)

Acerca de misionpo 37590 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.