¿Viene en México-2024 una Política Fiscal  Contradictoria con la Política Monetaria?

A la Vuelta de la Esquina

*Hay Opiniones Encontradas al Respecto, pero… Juzgue Usted

IVÁN RUIZ FLORES

Más allá de las elecciones, ¿cómo nos irá a los mexicanos en el 2024 en cuestión financiera?

Pareciera que más o menos, pero… no hay que confiarse, porque desde la Silla del Águila tienen controlados a todas las instituciones y en algunas veces mienten.

Pero no es el caso, porque hay áreas donde son profesionales. De ahí que, en el Senado de la República, la Dirección General de Finanzas se ocupa en realizar análisis, estudios e investigaciones sobre la composición y el comportamiento del ingreso, gasto, inversión, deuda y financiamiento públicos en el ámbito hacendario federal y local. 

Y como ellos precisan, “en cumplimiento de esta responsabilidad, se elabora un análisis relevante, objetivo, imparcial, oportuno y eficiente de la evolución de la economía y las finanzas públicas federales y locales”.

Se presenta pues un análisis para contribuir a la toma de decisiones legislativas del Senado y apoyar en el ejercicio de sus facultades de supervisión y control.

Resaltan que las opiniones expresadas en el documento son de exclusiva responsabilidad de los autores, Yoshua Moisés García Silva y Jaime Arturo del Río Monges “…y no reflejan, necesariamente, los punto de vista del Instituto Belisario Domínguez o del Senado de la República”.

Además de hablar de otros temas, los especialistas señalan, por ejemplo: 

“Para 2024, se propone un gasto neto pagado total del sector público por 9 billones 021,995.2 mdp, superior en 4.3% en términos reales respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023. Este monto resulta de un gasto programable pagado por 6 billones 446,354.0 mdp, mayor en 4.0% respecto a lo aprobado para el presente ejercicio fiscal, y de un gasto no programable por 2 billones 575,641.2 mdp, que implica un incremento anual de 5.0%. Al interior de este último, se observa un incremento real de 11.8% del costo financiero, un decremento real de 0.9% en las participaciones, y no se observa un cambio real en los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS). 

Asimismo…

“Las estimaciones anteriores se traducen en un déficit primario de 1.2% del PIB, un balance económico deficitario de 4.9% del PIB y Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 5.4% del PIB. 

“De esta manera, se prevé que el Saldo Histórico de los RFSP (SHRFSP), medida más amplia de la deuda pública, se ubique en 48.8% del PIB. 

También explican… “Pese a que al inicio de su administración el Gobierno Federal había anunciado que en el tercer año se propondría una reforma fiscal, diversos especialistas habían anticipado que esta no se presentaría y que los cambios propuestos elevarían sólo marginalmente la recaudación tributaria. 

Precisan… “De acuerdo con la SHCP, el Paquete Económico 2024 propuesto busca la continuidad de un proyecto de nación enfocado en el desarrollo compartido que busca reducir la pobreza y la desigualdad, donde el Estado es el principal promotor del desarrollo nacional, a la vez que se promueve la estabilidad económica y el manejo fiscal prudente. En el Paquete Económico 2024 no se recurre a incrementos o a la creación de nuevos impuestos.

También resaltan que las modificaciones a la Ley de Federal de Derechos (LFD) que se plantean, no incluyen la creación de nuevos derechos; únicamente consideran incrementos por debajo de la inflación a algunas de sus cuotas. 

El investigador Del Rio señala que ante el contexto económico nacional e internacional (2023), y las perspectivas de especialistas del sector privado, los pronósticos de los CGPE-2024 que se consideran neutrales al riesgo son: 

  1. crecimiento del PIB de México en 2023; 
  2. tasa de interés en 2023; 
  3. tipo de cambio en 2023; 
  4. inflación en 2023 y 2024; y 
  5. precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación en 2023. 

También explica que los pronósticos de los CGPE -2024 que podrían considerarse optimistas son: 

  1. crecimiento del PIB de México en 2024; 
  2. tipo de cambio en 2024; 
  3. plataforma de producción de petróleo en 2023 y 2024. 

Mientras argumenta que los pronósticos de los CGPE -2024 que podrían considerarse pesimistas son: 

  1. tasa de interés en 2024; 
  2. precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación en 2024; 
  3. plataforma de exportación de petróleo en 2023 y 2024. 

Para Rodríguez y Serrano (2023) de BBVA Research, el Paquete Económico 2024 fue construido con supuestos macroeconómicos realistas. 

Dice: “Señalan que se mantendrá el equilibrio fiscal a pesar de que en dicho paquete se propone una meta de -1.2% del PIB para el balance primario de 2024. Sin embargo, argumentan que resulta preocupante que el déficit público de 4.9% del PIB propuesto para 2024 sea el máximo desde 1990, lo cual consideran que resulta sorprendente en un contexto donde SHCP estima que la economía de México crecerá por encima de su nivel potencial.

“Consideran que lo anterior, implica una política fiscal procíclica que va en detrimento de la trayectoria de la deuda pública como porcentaje del PIB. Por su parte, México Evalúa (2023) señala que para el último año del sexenio se propone el mayor déficit presupuestario en los últimos 35 años, con la intención de incrementar el gasto corriente en un contexto electoral, lo cual, señala, va a contracorriente con las promesas de no endeudamiento y responsabilidad fiscal”.

Además… “Kyrczyn y Ostolaza (2023), señalan que el de 2024 es un presupuesto equivocado debido a que representa una política fiscal procíclica, contradictoria con la política monetaria, y con un elevado déficit, que genera riesgos para 2024-2025”.

Esto es sólo un esbozo del documento considerado por los expertos demasiado optimista, pero… será mejor que lo lea todo, aunque al final de cuentas los senadores tendrán en su dedo la palabra y… la obra.

Acerca de misionpo 37069 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.