Alumnos de la UNAM y CIDE se suman al paro contra reformas a Ley de Ciencia

Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) así como de distintas entidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumaron al paro de actividades de 24 horas en protesta por las reformas aprobadas este fin de semana a la Ley de Ciencia, dado que “militariza” las actividades de investigación.

Los alumnos acusaron que la reforma “retira autonomía en la administración y gestión de la labor científica del país, vulnera el presupuesto asignado a la ciencia y pone en juego la libertad científica”.

A través de un pronunciamiento los estudiantes exigieron “escuchar a la comunidad científica mexicana en su demanda por una labor autónoma, libre y crítica”.

Mientras colocaron mantas de protesta en la institución aseguraron que la iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha sido un proceso irregular y poco transparente.

Tras expresar que existe indignación en la comunidad, exhortaron a las autoridades a “tomar decisiones en función de la prosperidad científica y tecnológica de México, tomando en cuenta las voces de quienes conformamos esta comunidad”.

Del mismo modo, los estudiantes exigieron que se escuchen las demandas legítimas de la comunidad científica, estudiantil y académica, dado que “la ciencia es el motor de nuestro desarrollo y la libertad científica es esencial para su ejercicio. Apelamos a la democratización antes que la reforma arbitraria y a la solidad antes que al interés político”.

Mientras tanto en dependencias de la UNAM y del Instituto de Investigaciones Genómicas estudiantes y científicos expresaron su indignación a la reforma, realizaron una concentración frente a la institución e iniciaron un paro de labores.

De igual manera se registraron paros en las facultades de Química, Ingeniería, Arquitectura, Filosofía y Letras, Economía, Arte y Diseño, de manera parcial en la Ciencias Políticas y Sociales, así como la sede de la UNAM en Mérida.

Acerca de misionpo 39291 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.