Departamento de Justicia de EU demanda a Google por monopolio en publicidad digital

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el martes una demanda contra Google por acusaciones de que la compañía abusó de su dominio del negocio de la publicidad digital, según un documento judicial.

«Google ha utilizado medios anticompetitivos, excluyentes e ilegales para eliminar o disminuir gravemente cualquier amenaza a su dominio sobre las tecnologías de publicidad digital», dijo el gobierno en su demanda antimonopolio.

El Departamento de Justicia pidió al tribunal que obligara a Google a desprenderse de su paquete Google Ad Manager, incluido su intercambio de anuncios AdX.

La demanda es la segunda denuncia federal antimonopolio presentada contra Google, alegando violaciones de la ley antimonopolio en la forma en que la empresa adquiere o mantiene su dominio.

La demanda presentada por el Departamento de Justicia contra Google en 2020 se centra en su monopolio en las búsquedas y está previsto que se celebre el juicio en septiembre.

Ocho estados se unieron al departamento en la demanda presentada el martes, incluido California, el estado de origen de Google.

La demanda afirma que «Google ha frustrado la competencia significativa y ha disuadido la innovación en la industria de la publicidad digital, se ha llevado para sí beneficios supra competitivos, ha impedido que el libre mercado funcione de forma justa para apoyar los intereses de los anunciantes y editores que hacen posible la poderosa Internet actual».

Aunque Google sigue siendo el líder del mercado con diferencia, su cuota de ingresos por publicidad digital en Estados Unidos se ha ido erosionando, cayendo al 28,8% el año pasado desde el 36,7% de 2016, según Insider Intelligence.

Acerca de misionpo 25796 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.