La Pérdida de Independencia del Poder Legislativo

Galaxia Política

*El Control Presidencial Demuestra Abuso de Poder

*En Xicoténcatl se Confirmó la Abyección de Morena

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Abyección, indignidad, sumisión, acatamiento, obediencia, servilismo, supeditación, dependencia, 

Rendimiento. 

Eso demostraron los 65 senadores de Morena y adláteres, quienes después de recibir las órdenes y regaños simultáneos, decidieron aprobar la madrugada del sábado 18 reformas a otras tantas leyes dispensando los trámites con el argumento de “urgente obvia necesidad” y atropellando los procesos legislativos solamente para satisfacer los caprichos presidenciales.

Todos y cada uno de los senadores que escucharon prácticamente los recordatorios del 10 de mayo si no aprobaban antes de clausurar el periodo ordinario las minutas de la Cámara de Diputados, pasarán a la historia, porque en su momento será escrita, como los que entregaron el Poder Legislativo al Ejecutivo y aceptaron violentar la separación de Poderes.

La vieja casona de Xicoténcatl, en donde verdaderos parlamentarios elevaron la voz para defender los derechos del pueblo y ejercer la independencia de los representantes del Pacto Federal, dirían los clásicos del antiguo castellano, fue mancillada.

Un tema provocó lo que es, sin duda alguna, la crisis legislativa más notoria y notable de las últimas décadas. 

No es ocioso recordar la toma de posesión del primer presidente de oposición y quien en su discurso pronunció la frase que define la independencia del Poder Legislativo, del Congreso de la Unión:

“El presidente propone y el Congreso decide” (dixit Vicente Fox). 

Ese tema tiene nombre: designación de un comisionado para el INAI a fin de que cuente con 5 y tenga capacidad de Pleno, para ordenar transparentar el manejo de los recursos públicos en los que se incluyen contratos, licitaciones, asignaciones directas, entre otras facultades.

Con el desgastado y falso argumento de que el Instituto fue creado para combatir la corrupción y cuesta mil millones de pesos anualmente y no “sirve para nada”, la orden presidencial no se ocultó: “desaparezcan al INAI y que la ASF atienda la transparencia”.

De entrada, la instancia legal para combatir la corrupción es la Secretaría de la Función Pública, cuyo origen se remonta al inicio de la gestión de Miguel de la Madrid con el nombre de Contraloría General de la República y como primer titular estuvo Francisco Rojas Gutiérrez.

El INAI no combate la corrupción… la hace pública y corresponde al Ejecutivo entregar la documentación solicitada por los ciudadanos.

La Auditoría Superior de la Federación revisa la Cuenta Pública y mediante auditorías forenses determina si el gasto público se ejerció adecuadamente. Cuando descubre posibles desviaciones en adquisiciones sin licitación y comprobación de la existencia de los bienes, las observa y otorga un plazo de 6 meses para ser solventadas. De lo contrario, tiene la obligación de presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Sin embargo, desde el inicio de este gobierno y en su primer ejercicio como contralor general, David Colmenares Páramo, denunció que la destrucción del NAIM costó 300 mil millones de pesos lo que provocó la ira presidencial, misma que doblegó al oaxaqueño.

En 2019 observó desvíos financieros cometidos en Segalmex que no fueron corregidos y en 2022 la suma alcanzó 15 mil millones de pesos. También observó desvíos o falta de comprobación en la SEP, durante la gestión de Delfina Gómez por una cantidad de 832 millones de pesos. Descubrió partidas presupuestales no aprobadas en las obras del AIFA, el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.

Son los casos más sonados. Y de ninguno de ellos se ha obtenido la “reparación del daño”, tres palabras que le utiliza el huésped temporal de Palacio Nacional para evitar enviar a la cárcel a los responsables.

Por el contrario, ha actuado con displicencia y encumbrado a los presuntos actores de los desvíos.

La transparencia no le gusta. Omite, por supuesto, que gracias al INAI se hicieron públicos dos eventos que terminaron por aumentar el desprestigio de Enrique Peña Nieto: la estafa maestra y la casa blanca.

Para desaparecer al INAI requiere de una reforma constitucional. No le alcanzan los votos. Pretende que muera de inanición y, sin embargo, no lo logrará mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación mantenga su independencia y frene las violaciones a la Carta Magna.

METEORITOS

La reunión obligada de los senadores con el presidente de la República, cobró no solamente la independencia del Poder Legislativo, sino el liderazgo de Ricardo Monreal, hasta ahora todavía, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, La admisión de haber agotado su espacio para dirigir, mediante el diálogo, a los senadores de Morena y recular en su anuncio de que no se aprobarían las minutas de la colegisladora fast-track, evidenció que el poder del presidente es superior al del Congreso de la Unión. El bloque duro de los congresistas guinda en el Senado, encabezado por José Antonio Álvarez Lima con César Cravioto y José Narro Céspedes, había mostrado al final del periodo ordinario de 2022, su descontento con Monreal y amenazó con destituirlo. Hubo negociaciones desde Palacio Nacional para impedir el relevo. No obstante, sus desayunos en Palacio Nacional fueron suspendidos y el respaldo de su jefe y amigo, disminuyó. Incluso, el viernes después de la reunión en Palacio Nacional, habló de que terminó la pausa, porque nunca hubo pleito. Será el sereno, pero su liderazgo naufragó.

BRILLA EL SOL

Probablemente la invitación a las otras tres corcholatas, que no son legisladores, para estar en la “encerrona” del viernes, haya obedecido para enviar el mensaje: nadie se subleva, nadie se rebela, nadie desobedece, nadie me contradice, nadie me corrige. Uno se pregunta: ¿Qué diablos hacían en una reunión con senadores la gobernadora de la Ciudad de México y el secretario de Relaciones Exteriores? Tiene lógica la asistencia del titular de Gobernación, porque entre sus responsabilidades está la relación con los otros Poderes de la Unión.

CHOQUE DE METEOROS

De colofón hay que poner los puntos sobre las íes: el Poder Legislativo perdió su independencia y vive una de sus peores crisis de su historia. Doblegado, subyugado y defenestrados los opositores, difícilmente se llegará a acuerdos para que el país avance. Ahora nadie tiene seguro si la democracia prevalecerá o la dictadura se instalará.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @msionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 36694 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.