Preocupa a la AMIA ampliación de regularización de ‘autos chocolate’

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) externó su preocupación por la ampliación del decreto de regulación de vehículos ilegales que ingresan a México (autos chocolate).

A través de un comunicado, la asociación indicó que la preocupación radica en que la introducción de dichos vehículos pueda vulnerar la seguridad vial y pública, el medio ambiente y la competitividad en el mercado de autos ligeros.

“Vemos con preocupación la ampliación del Decreto al 31 de diciembre del 2022, que permite llevar esta adición a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas”, indicó la AMIA en su documento.

Agrego que la medida tendrá afectación sobre el empleo directo de los más de 960 mil mexicanos que ocupa este sector en nuestro país. Además, señaló que fomenta la ilegalidad debido a que extiende la violación del Estado de Derecho por el territorio nacional.

“Si bien el sector automotriz es un actor ampliamente regulado en materia ambiental, de seguridad, de comercialización, en materia de trabajo, entre otros; los vehículos importados chatarra no atienden ninguna normativa que aporte seguridad o información al consumidor y a las autoridades”, aseguró la asociación.

Añadió que la industria automotriz, en específico la electromovilidad, ha sido identificada como un sector estratégico para la política industrial de México; sin embargo, dicho sector no puede desarrollarse plenamente si en el mercado interno enfrenta la competencia de vehículos que no se encuentran sujetos a los mismos estándares y regulaciones que los autos comercializados y/o producidos de manera legal y en apego a las leyes vigentes en el país.

Acerca de misionpo 23107 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.